En Encarnación se venden 30 mil litros de naftas posadeñas por día

Propietarios de estaciones de servicios de Paraguay aseguraron que alrededor de 200 vehículos con tanques modificados trasladan el combustible desde Posadas. En Encarnación se vende en bidones.

El combustible comprado a $2,60 en Posadas se vende a precios que llegan a los $3,80 en Encarnación

El combustible comprado a $2,60 en Posadas se vende a precios que llegan a los $3,80 en Encarnación

Sustentado en las importantes diferencias de precios que registran los surtidores de Posadas respecto a los de Encarnación, crece en la vecina ciudad el comercio ilegal de combustibles argentinos, según afirmaron comerciantes de esa localidad paraguaya. Afirman que hay una flota de al menos 200 vehículos con tanques modificados que se dedican en forma casi exclusiva, a pasar hidrocarburos cargados en Posadas, para venderlo en forma ilegal en Paraguay.

Según calcularon propietarios de estaciones de servicio de la vecina orilla, entre 25 y 30 mil litros de naftas y gasoil posadeños se venderían diariamente en las calles de la capital del departamento de Itapúa.

La nafta super comprada a 2,60 en comercios posadeños, se vende a precios que varían entre 3,20 y 3,80 en las calles de Encarnación y hasta 4,50 pesos en zonas más alejadas de la frontera con Argentina.

Los combustibles cargados en los surtidores misioneros, se trasladan a la otra costa del Paraná en vehículos con tanques ampliados o con depósitos secundarios, que en muchos casos no cumplen con las más mínimas medidas de seguridad. La capacidad de carga de cada uno de estos vehículos varía entre 80 y 200 litros y llegan a cruzar varias veces por día.

Luego de transponer el puente San Roque, los tanques de estos automóviles se vacían en tambores, tachos, bidones y hasta botellas de gaseosas, que son ofrecidos a viva voz por los improvisados expendedores. «Pequeños puestos de ventas en plena vía pública son instalados en los diversos barrios de Encarnación, ofertando combustible en botellas o bidones», advirtieron en una nota difundida ayer por el matutino asunceno La Nación.

Por su parte, desde la Administración Nacional de Aduanas, destacaron que mientras el combustible se traslade dentro de los tanques de los vehículos y los mismos estén en condiciones técnicas de circular, el traslado de naftas a través del puente internacional no prefigura ningún delito.

Destacaron que solamente se pueden incautar los hidrocarburos que se transporten en bidones, tambores u otros recipientes no autorizados a tal efecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas