Una casa en Posadas cuesta 68,5% del sueldo por 20 años

El análisis de la publicación Reporte Inmobiliario, ubica a la capital misionera apenas por encima del promedio de 67,54 por ciento observado en las 18 localidades relevadas, según el salario promedio y la cuota de un crédito hipotecario para una vivienda familiar.

Un estudio difundido ayer por la publicación Reporte Inmobiliario, especializada en bienes raíces, revela que comprar una vivienda familiar en Posadas a través del mercado privado, resulta una gesta poco menos que imposible para cualquiera que cobre un salario promedio.

El informe consigna que el pago de un crédito hipotecario a 20 años, cuyo monto sea suficiente para comprar una vivienda usada de 60 metros cuadrados en la capital provincial, insume el 68,5 por ciento del sueldo «en blanco» promedio que se paga en la provincia.

La proporción del salario que representaría el pago de la cuota de un crédito hipotecario en Posadas, es apenas superior al promedio de las 18 localidades analizadas, que es de 67,54 por ciento. En tanto que el mismo índice relevado en Corrientes arroja un 72 por ciento y en Resistencia, un 71 por ciento.

Metodología

Los datos divulgados en el informe surgen de comparar los salarios nominales promedio privados de cada provincia, con el precio medio por metro cuadrado en cada una de las localidades analizadas, para una unidad usada de departamento.

El trabajo se efectuó tomando dos líneas de financiación, una a tasa fija y otra variable, ambas a 20 años, del Banco Hipotecario, uno de los líderes en el rubro y con presencia en todo el país.

De acuerdo con el relevamiento, Catamarca, con 45,77 por ciento del salario mensual; y Jujuy, con 49,75; son las ciudades del norte del país donde mejor se accede a una vivienda, marcando una fuerte diferencia con capitales de provincias vecinas.

En tanto, las ciudades de Salta y Mendoza, se ubican en la otra punta ya que en ellas se debe destinar 86,70 y 81,12 por ciento del sueldo privado registrado a nivel provincial.

El metro cuadrado construido en Buenos Aires tienen el valor más alto del país, sin embargo, los porteños son los que menos esfuerzo deben hacer para adquirir una vivienda porque son los que cobran los sueldos más altos. Allí una cuota hipotecaria insume 52,8 por ciento del salario promedio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas