Misiones tiene un nuevo mapa sanitario para municipalizar la salud

Misiones fue dividida en seis zonas de Salud y 19 áreas programáticas. Lo anunció el ministro secretario de Salud Pública, José Guccione, quien adelantó que los directores de zona cumplirán funciones vinculadas con la auditoría y el control de los hospitales y centros de Salud. Habrá promoción y prevención de la salud, con la participación de la sociedad
La división en seis zonas de salud

La presentación de la nueva distribución geográfica se realizó en el marco de una reunión técnica celebrada en la sede de la cartera sanitaria y de la que participaron el subsecretario de atención primaria y salud ambiental, Jorge Deschutter, el subsecretario de gestión administrativa y financiera, contador Adolfo Alegre, directores de zona, de hospitales, jefes de áreas programáticas, y coordinadores de programas, entre otras autoridades.

Durante la jornada de trabajo se demarcó el área de influencia para cada una de las seis zonas. «Tendremos Zona Norte Paraná que abarcará el radio Iguazú, Eldorado y Montecarlo; Zona Noreste que incluirá General Manuel Belgrano, San Pedro y Guaraní; Zona Centro Paraná la región de Candelaria, San Ignacio y Libertador General San Martín; Zona Centro Uruguay cubrirá Oberá, Cainguas, 25 de Mayo; la parte de Sur comprenderá Apóstoles, Concepción, San Javier, y Leandro N. Alem; y por último Zona Capital», detalló Guccione.

Además, se aprovechó la ocasión para delinear pautas, roles y funciones en vista del nuevo mapa sanitario. Como también para despejar dudas sobre la creación de proyectos de cogestión para la descentralización de la atención primaria de la salud.

Al respecto Guccione enfatizó que «el Estado nunca va a dejar de tener la responsabilidad de llevar adelante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, ejes que claramente están planteados en la Ley Provincial de Salud».

«La municipalización es un paso importante –continuó- porque la sociedad a través de las comunas va a tener la posibilidad de participar en acciones puntuales relacionadas con la promoción y prevención de la salud tan importantes para la construcción de un pueblo sano».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas