La suba de precios local fue más del doble que el promedio nacional

El cociente provincial estuvo por sobre el registro del 8,5%, obtenido por el Indec para el IPC de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Las diferencias se explican por el método de relevamiento.

Caros y diferentes. Los precios de Misiones muy por encima del promedio relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Caros y diferentes. Los precios de Misiones muy por encima del promedio relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Nacional) subió durante 2007 un 10,2 por ciento, luego de que en diciembre registrara un aumento del 0,9 por ciento informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, la inflación registrada en Misiones durante todo el año pasado, es de más del doble que el promedio relevado por el cuestionado organismo nacional: el IPC de Posadas en diciembre volvió a subir 1,5 por ciento y redondeó una inflación de 23,9 por ciento durante todo 2007. La Canasta Básica de Subsistencia superó al indicador de precios al consumidor y cerró el año con un incremento del 25,6 por ciento, registrando una suba en diciembre de 1,6 por ciento.

Aunque la diferencia es abrumadora, en realidad se explica por la diferencia en los métodos para el relevamiento. Silvana Labat, flamante titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), señaló que el organismo provincial releva los precios reales del mercado en Posadas, sin tomar las ofertas. «Acá se relevan los precios, se ingresan los mismos y se calcula el índice. En otras provincias se hacen los relevamientos de precios y esos precios son enviados a Nación para que el Indec calcule los índices», indicó.

«La diferencia entre el índice de Nación y el nuestro radica en la composición de la Canasta Básica, que surge de la encuesta de Gastos de los Hogares. La canasta nuestra y la de Buenos Aires no tiene la misma composición, que responde a las pautas de consumo de la población de la zona de relevamiento y tampoco las ponderaciones son iguales. Por ejemplo, la nuestra incluye la mandioca, que Buenos Aires no consume, ellos tienen en vez de mandioca, jamón crudo. Su canasta básica incluye más artículos que la nuestra. Otro ejemplo se da en el rubro esparcimiento, nosotros consideramos sólo el cine, ellos aparte del cine incluyen el teatro, entre otras cosas», afirmó Labat.

El IPC-Nacional también se puso por sobre el registro del 8,5 por ciento obtenido por el Indec en la medición tradicional de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Sin embargo, la medición de diciembre, con un alza del 0,9 por ciento en los precios, resultó similar para ambas mediciones, tal cual viene sucediendo en el último trimestre del año.

Durante 2007, San Luis lideró la suba de precios minoristas con el 20,5 por ciento, seguida por Mendoza con el 17,1, y Santa Fe con 12,2 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo al Ipec, en Tierra del Fuego -que no es relevada por el Indec- el índice de precios al consumidor acumuló una inflación anual del 25,95 por ciento, superando ampliamente a la provincia de San Luis. El IPC Nacional es un relevamiento de los precios minoristas que en un principio abarca a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Mendoza, Tucumán, Catamarca, la ciudad de Buenos Aires y de los partidos del Conurbano bonaerense, y que se extenderá a las otras provincias.

Durante diciembre, Santa Fe lideró la suba del índice con el 1,5, y la más baja fue en Tucumán, con un 0,7 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires, durante diciembre pasado la inflación fue del uno por ciento, al igual que San Luis. Los datos en general no coinciden con las estimaciones privadas, según las cuáles, el índice nacional del año pasado debió resultar de por lo menos 15 ó 20 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas