El jueves negocian nuevas paritarias para los educadores

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación fijarán con el Ministerio de Trabajo de la Nación las metas para el nuevo ciclo lectivo. Síndicos buscarán un incremento salarial del orden del 30 por ciento del actual piso de 1.040 y su blanqueo.

La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, (UDPM) y actual diputada nacional Stella Maris Leverberg confirmó que este jueves los representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación se reunirán con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación a los efectos de negociar los puntos que se tratarán en las mesas paritarias. Según se pudo confirmar los síndicos buscan un incremento del orden del 30 por ciento que se sumaria al actual piso salarial de 1.040 pesos. Con el incremento se pretende alcanzar media canasta básica y agendar un cronograma que sea compartido entre Nación y los gobiernos provinciales. En cuanto a la acción de los gremialistas en Misiones informaron que se cursaron desde el sindicato pedidos de audiencia para concretar una reunión con el titular de la cartera educativa Hugo Passalaqua, el flamante presidente del Consejo de Educación, Fernando Dasso y el gobernador Maurice Closs con el objeto de fijar un cronograma de trabajo con metas para este año.

«Una de las cosas que debe quedar en claro es que cuando se hablan de paritarias se incluyen también además de los salarios, las cuestiones que hacen a la parte laboral de los trabajadores de la educación. Ya sean traslados, escalafón, formación, regimenes de licencias y franquicias entre otros», explicó Leverberg quien además integra la Mesa Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

En ese marco también se incluyen los proyectos para avanzar en la infraestructura escolar en los años venideros.

En el plenario de secretarios generales de los gremios docentes mayoritarios del país también se contará con la presencia de los representantes del Consejo Federal de Educación donde se plantearán problemáticas referentes a cada circuito.

De cara al inicio del presente ciclo lectivo, la funcionaria contó que la semana próxima se está retomando la actividad en las comunidades educativas a los efectos de comenzar con los preparativos para el inicio de las clases.

Respecto al avance del cambio de modelo, de la Educación General Básica al regreso de la primaria y la secundaria, sostuvo que se realizará de manera paulatina al igual que la revisión de la curricula.

«Estamos organizando y esperamos sea para mediados de año un nuevo congreso pedagógico para fijar el rumbo de los contenidos curriculares como se vino trabajando hasta ahora. En el marco de la nueva ley de educación que asegure la tolerancia y respeto y sobre todo la igualdad de oportunidades para las nuevas generaciones. El trabajo en el aula debe ser pensado para que sea inclusivo y por ello la necesidad de ajustar los pasos a seguir en post de la sociedad que queremos», dijo Leverberg.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas