Dividen a Misiones en seis zonas sanitarias

Asimismo, indicaron que habrá 19 áreas geográficas.

José Guccione. Ministro de Salud.

José Guccione. Ministro de Salud.

El ministro de Salud de la Provincia, José Guccione, señaló ayer que la nueva distribución geográfica sanitaria en Misiones estará dividida en seis zonas, e indicó que habrá 19 áreas programáticas.

Guccione adelantó que los directores de zona cumplirán funciones vinculadas con la auditoría y el control de los hospitales y centros de Salud, y añadió que habrá promoción y prevención de la salud, con la participación de la sociedad.

«El objetivo planteado por el Gobernador (Maurice Closs) y la vice (Sandra Giménez) es que el pueblo misionero esté bien atendido en cualquier centro asistencial de la provincia», puntualizó el ministro.

Respecto a la división de las seis zonas sanitarias, el funcionario indicó que «tendremos zona Norte Paraná que abarcará el radio Puerto Iguazú, Eldorado y Montecarlo; zona Noreste que incluirá General Manuel Belgrano, San Pedro y Guaraní; zona Centro Paraná en la que estarán Candelaria, San Ignacio y Libertador General San Martín; zona Centro Uruguay que cubrirá Oberá, Cainguás, 25 de Mayo; la zona Sur que comprenderá Apóstoles, Concepción, San Javier, y Leandro N. Alem; y por último la zona Capital».

El anunció de la división en zonas sanitarias fue realizado en una reunión técnica celebrada en la sede del Ministerio de Salud en Posadas, y de la que participaron el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschustter, el subsecretario de Gestión Administrativa y Financiera, Adolfo Alegre, directores de zona, de hospitales, jefes de áreas programáticas, y coordinadores de programas.

El ministro aprovechó el encuentro para delinear pautas, roles y funciones en vista del nuevo mapa sanitario, también para despejar dudas sobre la creación de proyectos de cogestión para la descentralización de la Atención Primaria de la Salud (APS).

Al respecto, Guccione sostuvo que «el Estado nunca va a dejar de tener la responsabilidad de llevar adelante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, ejes que claramente están planteados en la Ley Provincial de Salud».

«La municipalización es un paso importante -continuó- porqué la sociedad a través de las comunas va a tener la posibilidad de participar en acciones puntuales relacionadas con la promoción y prevención de la salud tan importantes para la construcción de un pueblo sano».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas