Aseguran que una vez terminado el gasoducto central licitarán ramales para Misiones

El director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli dijo que en tres años Misiones tendría un ramal del gasoducto central que vendrá de Bolivia e ingresará al país por Salta, Formosa, Chaco y llega hasta Santa Fe. La obra central que aportará 20 millones de m3 diarios sería inaugurada a principios de 2.010, ocasión en la que se licitarían los ramales para Misiones. En tanto el trabajo realizado por una consultora en la provincia está financiado por el BID. El director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli recordó en Radio Libertad, el acto con la presidenta Cristina Fernández y su par de Bolivia Evo Morales, en el cual se realizó la apertura de las ofertas económicas de las empresas que se presentaron para vender los caños del gran gasoducto del tramo Bolivia-Argentina.

Explicó que «se presentaron dos empresas, una mexicana y una argentina, y es un proceso que ya veníamos viviendo que no tenía retorno, no tenía marcha atrás, esto se cumple en esta etapa, y seguramente estamos en un cronograma que de aquí aproximadamente un año tienen que estar provistos todos los caños, pero el inicio de obra se dará con la primera tanda de caños que se entregan, será a mediados de este año probablemente».

El funcionario estimó que el gasoducto ya tiene una cuenta regresiva, y estará siendo inaugurado a fines de 2.009, principios de 2.010. Señaló que «a partir del aporte que va a hacer esta obra en cantidad de gas al sistema nacional, es de 20 millones de metros cúbicos diarios al sistema, y a partir de ahí el sistema tendrá suficiente gas como para que podamos los misioneros, correntinos, chaqueños, formoseños de ver la posibilidad de tender ramales de este caño o de otro. Y digo de otro porque si hoy tuviéramos la obra física hecha con Paso de los Libres, sería el vínculo con el sistema nacional más cercano en este momento, igualmente no tendríamos disponibilidad de gas».

Señaló que a partir de esta obra, que inyecta al sistema nacional 20 millones de metros cúbicos adicionales por día, «va a haber gas suficiente como para otros emprendimientos, y entre ellos el abastecimiento al Nordeste», destacó.

Indicó que en esta etapa, para la provincia y para Corrientes una consultora está haciendo el relevamiento socioeconómico a, están siendo estudiados por una consultora, en tanto el norte de Santa Fe, Chaco y Formosa, por otra consultora. ·En ambos casos la idea es que estos trabajos de consultoría estén terminados a mediados de año y consisten en un ajuste de las trazas que hemos propuesto desde las provincias, en una evaluación socio-económica, que se está haciendo todavía en algunos lugares, una evaluación concreta de las posibilidades de consumo y sustitución de los combustibles actualmente en uso; y luego viene la etapa de impacto ambiental y cuestiones relacionadas a la liberación de la traza, tenencia de la tierra, etcétera. Estas dos últimas etapas estarían faltando en la provincia todavía. Esto se está cumpliendo de acuerdo al cronograma previsto por Secretaría de Energía que ha contratado a estas consultoras, es un contrato que surge de una licitación internacional realizada, en nuestro caso la consultora que está trabajando es Mercados Energéticos, de mucho prestigio en Argentina, y se vienen cumpliendo los trabajos».

Señaló que el trabajo de la consultora finalizado será una «base licitatoria para los ramales. Estos ramales, conjuntamente con esta obra grande del gran gasoducto van a ser una obra integral del noreste del orden de 3.000 kilómetros en su totalidad. En realidad para nosotros lo más importante son los ramales, porque el gran gasoducto así como está en realidad sirve al sistema nacional, a la provisión de más gas del sistema que ya tiene».

Afirmó que «es seguro (que Misiones va a tener gas), pero estamos en esta etapa. Como aliciente hay que saber que este trabajo que se está haciendo en la provincia lo está financiando el BID, y el BID financia estudios que tienen una gran viabilidad de concreción, si no, generalmente no los financia. Yo creo que tenemos este atraso, esta diferencia de atrasos respecto a la otra gran obra, pero no es preocupante, muchas cosas son así, suceden de esta manera. Todo esto se atrasó en realidad y dependió de la situación política que vivió Bolivia, hubo que andar y desandar caminos para finalmente estar en este punto al que se llegó el viernes con las ofertas de los caños».

Explicó que en el 2.010 estará terminado el gasoducto y funcionando, seguro se estará muy avanzado y, probablemente, con una licitación en marcha para los ramales. «Y en tres años estaríamos concretando obras en la provincia», dijo.

En cuanto a los valores de las cargas de los cilindros de gas que se utilizan en la provincia, Tomaselli indicó uqe «la Secretaría de Energía lanzó una lista de precios sugeridos para la venta a público de 19,80 para la provincia de Misiones. Este precio sugerido quiere decir que alguien se lo puede vender a 19 pesos, a 19,50 o a 20 pesos. Acá yo tengo ejemplos concretos de dos expendedoras que tienen a 19 y a 20 pesos en sus respectivas bocas de expendio, las que se conocen como garrafa social».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas