Invertirán más de 6 millones de pesos para ampliar el Samic de Eldorado

La inversión incluirá el centro de Neonatología y Obstetricia. También se continuarán obras en el Samic de Iguazú. El ministro de Salud Pública de la Provincia José Guccione confirmó la remodelación y ampliación de los hospitales Samic de Iguazú y Eldorado. Con la remodelación el nosocomio de la ciudad de las Catraratas pasará a convertirse en un hospital de nivel III. «La decisión del gobernador Maurice Closs de la estructura definitiva del hospital Samic de Iguazú donde faltaba la tercera etapa de concluir que es la terapia intensiva y el centro de hemodiálisis para ser un hospital de nivel III como así también la inversión de más de 6 millones de pesos que será el Centro de Neonatología y Obstetricia para dotar a toda la zona norte de la provincia en el hospital Samic de Eldorado lo que faltaba de infraestructura luego de inaugurar emergencia, laboratorio.

Guccione sostuvo que es intención la incorporación de mayor recurso humano, pero el problema es que no hay profesionales. «La pregunta es de donde lo sacamos. De donde lo traemos porque se necesita recursos humanos. No podemos poner en funcionamiento terapia intensiva o unidad coronaria o determinadas estructuras en salud pública provincial porque no hay recursos humanos. Estamos habidos de hacerlo pero no tenemos esos recursos. Hay muchas especialidades críticas en la provincia de Misiones y se está buscando a través de varios mecanismos la incorporación de personal. No es una cuestión económica».

En cuanto al control de la muncipalización de la salud el Ministro dijo que «tenemos la tranquilidad que esto es un proceso y el dinero no se transferirá de un día para el otro. Este es un proyecto importante porque se transfiere la responsabilidad junto con la sociedad y los intendentes de cada municipio. Esto no pasará solamente por el intendente sino que buscamos la conformación de estructuras sociales que participen junto con el intendente. Esto significa que cada uno de los vecinos debe hacerse responsable de la salud pero como responsabilidad deben trabajar fuertemente en los centros de atención primaria para que todos los actores que están en esto, como ser promotores de salud, enfermeras, administrativos y médicos hagan lo que tienen que hacer en ese centro».

El Ministro de Salud dijo que «el gobernador Maurice Closs tiene muy claro de que el Estado debe trabajar en función de la necesidad de su pueblo pero también éste, que con sus impuestos paga para que los empleados de salud cobren sus sueldos, y han tenido en ese sentido resarcimientos económicos importantes donde un director de hospital Nivel III cobra 5.000 pesos, uno de Nivel II 4.000 pesos y de Nivel I 3.500 pesos. No son malos sueldos, porque aparte están los incentivos pertinente donde un médico full time está cobrando 3.200 pesos y tiene un incentivo como para que cunpla para la función que están puestos».

Respecto a las Zonas de Salud confirmó que pasaron de cuatro a seis. «La Zona Norte que es una de las zonas más grandes en superficie estará dividida en dos pedazos porque una comprenderá desde Iguazú hasta prácticamente Montecarlo y estará separada del nordeste que incluye Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro. El Soberbio y San Vicente. Por eso también, en ese sentido los jefes de zona como los jefes del área programática de nueve pasa a ser 19 van a tener una función totalmente diferente y va a corresponder a la auditoría de gestión de cada una de esas. Van a participar directamente y en cada uno de los centros haciendo de que cada una de las partes, cada uno de los actores sean municipales o provinciales cumplan las directivas planteadas por el gobierno provincial de que el pueblo misionero reciba la atención que corresponde y, por eso también estamos trabajando en conjunto con el ministro de Bienestar Social, la Mujer y la Juventud Joaquín Losada, como con el Iprodha y el Ministerio de Educación para llevar adelante acciones en conjunto.

Guccione anticipó cambios en la Zona de Salud «porque en muchos de los casos ocurría cuestiones que tenían que ver con ingresos. Muchos de los ingresos de las áreas programáticas como de las zonas no estaban acordes para las tareas que tenían que hacer; entonces muchas veces esos cargos se les otorgaba un sobre sueldo pero ahora como los ingresos del jefe de zona como del área programática serán importantes para la acción que tendrán que desempeñar queremos que quien sea jefe de zona se dedique solamente a zona y que se haga cargo del área programática se dique solamente a esta área. No tenga otra actividad y así podamos cumplir y podamos hacer que cumpla la tarea que se le encomendó».

Por último el ministro de Salud Pública de la Provincia José Guccione destacó la importancia de la inauguración del hospital de Piray. «Era una obra muy necesaria y esperada por la población de ese municipio. Como dijo el propio intendente Jorge Lezcano pasaron más de 100 años como pueblo para contar con su centro asistencial de salud propia. «Esto fue una clara decisión del gobierno provincial de la renovación que decidió implementar este centro de salud para resolver un tema como es la salud de un pueblo tan importante como lo es Puerto Piray».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas