Insisten en la necesidad de proteger el Acuífero Guaraní

Sólo el 2,5 por ciento del agua del planeta, es dulce. Este recurso es, para nuestro siglo, lo que fue el petróleo para el siglo XX. Alertan sobre los riesgos de la contaminación y el derroche de este recurso. Vecinos agrupados en ONGs piden por la sanción del «Derecho al agua» como derecho humano. A pesar de ser éste un planeta líquido en sus dos terceras partes, sólo el 2,5% de la cantidad total de agua es dulce, y los países ricos, que tienen sus recursos superficiales y subterráneos contaminados o agotados, pujan por acceder al dominio del agua en el resto del mundo.

Por eso el agua es, para el siglo XXI, lo que fue el petróleo para el siglo XX, dijo Elsa Bruzzone, historiadora y especialista en geopolítica, y asesora del Congreso Nacional en el tema del Acuífero Guaraní.

(www.diariohoy.net)

La tecnología para desalinizar el agua salada -que representa el 97,5% del total de agua en el mundo- existe pero es cara, porque requiere mucha energía, dijo Bruzzone.

Los intentos por aumentar el volumen del agua dulce en el mundo se topan además con otra dificultad: no se ha encontrado la manera efectiva de deshacerse de los químicos que se utilizan en el proceso de desalinización, sin alterar el medio ambiente, añadió Bruzzone.

El panorama se complica si se tienen en cuenta los resultados de los informes de Naciones Unidas, el Pentágono y los estudios sobre el calentamiento del planeta, que coinciden en que en los próximos años el mundo sufrirá cada vez más los efectos de la escasez de agua.

Según el primer informe 2003 de la ONU sobre el agua, a partir de 2020-2030 el 87,5% de la población mundial no va a tener acceso al agua potable. Tendrán que tomar agua contaminada o se morirán de sed.

El segundo y último informe de la ONU (2006), que se divulgó en el IV Foro Mundial del Agua en México, ratifica el reporte anterior y agrega que, por la influencia del cambio climático, el 20% de los recursos hídricos mundiales estarán seriamente afectados.

En 1997, el vicepresidente del Banco Mundial dijo que así como el siglo XX había sido el siglo de las guerras por el petróleo, el siglo XXI iba a ser el de las guerras por el agua, y los países que tuvieran estos recursos podían ser víctimas de saqueos forzosos.

Es obvio, que ese hombre sabía de lo que estaba hablando, como lo saben los organismos financieros y económicos internacionales y como lo saben bien las empresas trasnacionales dedicadas al tema del agua.

Derecho al agua

Numerosas ONG vienen promoviendo desde hace años, en Argentina y en otros países de latinoamérica, el establecimiento del «Derecho al agua» como derecho humano, entendiendo que éste es un recurso sin el cual no es posible la supervivencia humana.

Estos organismos proponen la inclusión de este derecho en las constituciones provinciales y la sanción de leyes que regulen la explotación y distribución de este recurso entre los habitantes, y que se garantice el «saneamiento de las cuencas como elemento esencial de la salud pública que no pueden ser mercantilizados», según se lee en el petitorio elaborado por el Taller Ecológico de Rosario (Consultar en http://www.taller.org.ar/)

Además, proponen a los gobierno que realicen campañas que enseñen a la población a hacer un buen uso de este recurso, entendiendo que no es renovable y que el desperdicio del mismo puede traer perjuicios a futuro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas