Fuerte apuesta para erradicar la aftosa

Canadá destinará cerca de dos millones pesos para asistir a los gobiernos de Sudamérica en la erradicación de la enfermedad animal en la región. l gobierno de Canadá destinará cerca de dos millones de pesos en los próximos dos años para asistir a los países de América del Sur en el trabajo de erradicación de la fiebre aftosa, anunció el secretario Parlamentario de ese país, Ted Manzies.

El representante del ministro de Comercio Internacional de Canadá, dijo que su gobierno se compromete a aportar 660.000 dólares canadienses en los próximos dos años para asistir a los gobiernos de Sudamérica en su labor tendiente a erradicar la fiebre aftosa.

El aporte incluirá equipos de laboratorio y capacitación en tecnologías de diagnóstico de fiebre aftosa y modelado de simulaciones por computadora para evaluar, predecir y mitigar los brotes de esta enfermedad animal.

La medida se centra «en la preocupación de otros gobiernos, como el argentino, por salvaguardar la salud del ganado en la región», señaló el directivo que ofició de portavoz de los ministros canadienses de Agricultura y Agroalimentos, Gerry Ritz, y de Relaciones Exteriores, Maxime Bernier.

En el marco del intercambio impulsado con el gobierno argentino, el funcionario visitó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Castelar y transmitió el anuncio de apoyo a la región. Mezies, acompañado por el embajador Tim Martin y una delegación gubernamental canadiense, realizaron un recorrido por las instalaciones y una presentación informativa sobre los diversos programas de investigación aplicada encarados por el organismo de tecnología agropecuaria.

Canadá entregará su aporte en cooperación con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (OPS/OMS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la Organización de Estados Americanos.

Trabajo en común

Por otra parte el Director que Ganadería de la Provincia, Rodolfo Jaquet, consideró que la ayuda proveniente de Canadá «es muy útil porque demuestra que hay un interés por parte de varios países para evitar las enfermedad. Toda ayuda que recibamos para el control de la sanidad animal en la región es buena».

«Creo también que hay mucho interés de otros países en colaborar en el tema de la aftosa porque las carnes de esta parte del mundo son muy valoradas. Argentina y Brasil exportan sus productos cárnicos a varios continentes y también se están incrementando sus ventas Paraguay y Uruguay», indicó.

«El tema de la aftosa es complejo y su control requiere de la cooperación de todos los países que trabajan con la ganadería.La solución radica en el trabajo en común, no aislando los casos», expresó Jaquet.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas