Diseñan un Parque Industrial para Posadas

Después de acomodarse en la administración municipal, el intendente Orlando Franco anticipa los principales proyectos: el Parque Industrial para generar empleo, repavimentación de calles, semaforización y el cobro de tasas.

Gestión. Franco pone en marcha sus principales proyectos para la ciudad.

Gestión. Franco pone en marcha sus principales proyectos para la ciudad.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Hace ocho años que no se hacía mantenimiento del sistema de semáforos en Posadas”, dijo Franco[/su_note]No tuvo un inicio idílico. La deuda heredada, la baja recaudación y el conflicto anticipado con los empleados municipales, agitaron los primeros días de gestión. Pero el intendente Orlando Franco está decidido a poner en marcha un estilo que lo mantenga en contacto directo con los contribuyentes y a concretar las promesas de campaña. «Acá hace falta trabajo», fue su slogan. Y en eso está trabajando.

Uno de sus proyectos centrales será la puesta en marcha de un Parque Industrial en las afueras de Posadas, en cercanías al futuro puerto de la capital, donde pretende que se instalen las industrias que gozarían de exenciones impositivas a cambio de generar fuentes de trabajo locales.

«En este momento tengo que decir como intendente, en un acuerdo institucional con el Gobierno de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad y con la Entidad Binacional Yacyretá, estamos diseñando cómo va a ser este futuro Parque Industrial que queremos que esté en la zona de Nemesio Parma. Y lo de Nemesio Parma vinculado al puerto, y que en el futuro eso va a ser la explotación, la utilización de la hidrovías, de la vías navegables como lo está haciendo el Paraguay con las barcazas, y que es algo que va a impulsar a la región, a Posadas, y más aún conectado con el puerto de Santa Ana», explicó el intendente posadeño en una entrevista concedida a este diario

¿Qué características va a tener el Parque Industrial?

Esto va a ser gradual, en principio la infraestructura mínima que tiene que tener, electricidad, agua, asfalto. En la época de la campaña yo también, y en oportunidad del proyecto del puerto, recibí información y había una cierta viabilidad por el tema de un gasoducto virtual, que es transportar el gas en barcazas y de ahí distribuir. El tema del Parque Industrial tiene que ver con la generación de empleo, el ciudadano posadeño que trabaja mayoritariamente en el sector público nacional, provincial, municipal, comercio, en la actividad bancaria, obras públicas. Entonces, si no se sostienen algunos de estos sectores tiene que haber una alternativa en empleo.

En la campaña hablaba de algún mecanismo de reducción de tasas, de compensaciones…

El tema de promoción industrial es un tema que me interesa mucho. Creo que tenemos que pensar desde el Municipio, ya que no va a ser grande el impacto que va a producir en la estructura de costo, en las tasas municipales.

¿Qué espacio físico tendría el Parque Industrial?

El Parque Industrial no tiene que ser menor de 100 hectáreas. Este es un tema que tenemos que impulsar con mucha responsabilidad para la ciudad. Pero también están las otras cuestiones que tiene que atender el Municipio, que tiene que ver con las obras.

¿Qué obras proyecta para la ciudad?

En primer lugar terminar las obras que están en ejecución como la avenida Marconi, la Santa Cruz, todas que le veníamos hablando, la Blas Parera, Tomás Guido, el tema del puente del arroyo Antonica. Hay también una serie de plazas, donde hay vecinos incluso que no quieren una plaza sino una cancha de fútbol. Y después acá en el centro, la plaza 9 de Julio, en la que estamos trabajando en un proyecto para mejorarla. Las calles Junín y Ayacucho que serán reasfaltadas. También otro tema importante es el semafórico para reorganizar el sistema, el cual no está funcionando como debería ser.

El sistema de semáforos es una de las principales quejas de los usuarios…

La verdad es que muchos no funcionaban porque desde hace ocho años no se le hace mantenimiento. Había ochenta cruces iniciales, pero ahora hay que ampliar ese número. Nos pusimos en contacto con la empresa francesa que fue la que instaló los semáforos y nos pusimos un plazo de 60 días para reparar todo el sistema y que funcionen y se recuperen las espigas rotas.

¿Con qué Municipalidad se encontró?

Y… Con una desorganización muy grande, con una falta de información y de expedientes, por ejemplo en el tema jurídico, y que tiene que ver con todas estas demandas millonarias que son de público conocimiento, como por ejemplo la deuda con proveedores que debe ser entre nueve y diez millones pesos.

¿Cuáles son los proveedores?

Entre los proveedores se encuentran contratistas de obras, alquileres de camiones, droguerías, elementos de seguridad. Habrá algunos de 200 mil, de 100 mil, de 50 mil, etcétera. La otra cuestión crítica que veíamos era la baja tasa de cobros de tributos. El cobrar entre el 25, 35, 37 por ciento de las tasas realmente le deja en una situación muy desfavorable al Municipio. El Municipio se nutre de dos fuentes, uno es la coparticipación provincial de cobro de impuestos, y las otras son los recursos propios, originados del cobro de los tributos. Nuestra propuesta es pasar del 25 por ciento actual de recaudación al al 70 por ciento, yo diría 80, y vamos a tratar de hacerlo en el transcurso del año, mucho antes de fin de año para tener en primer lugar un buen padrón, para mejorar al recaudación y la base tributaria. Lo primero que tenemos que hacer es mejorar la base tributaria y que todos paguen por igual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas