Closs encarará negociaciones por el gas

«Nos vamos a juntar con los mantararios de Chaco y Corrientes para que se ejecuten los ramales que acerquen el gas a Misiones», aseguró el gobernador.

Encuentro. El gobernador de Misiones junto con el presidente de Bolivia Evo Morales.

Encuentro. El gobernador de Misiones junto con el presidente de Bolivia Evo Morales.

El gobernador Maurice Closs anunció que gestionará, junto a otros gobernadores, la construcción de los ramales del gasoducto del NEA que abastezcan de gas natural a Misiones. Así lo confirmó luego de asistir, invitado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández, al acto de apertura de sobres de la oferta económica para la construcción del gasoducto del NEA, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

«Lo que hoy (por el viernes) se firmó es el gasoducto troncal, que no incluye a la provincia de Misiones. Sepan ustedes que nos vamos a juntar con el gobernador (Jorge) Capitanich del Chaco, con el gobernador (Arturo) Colombi de Corrientes, para que se ejecuten los ramales que acerquen efectivamente el gas a nuestra provincia. Yo me voy a hacer cargo de esa gestión, pero en honor a la verdad, lo que se firmó no incluye a Misiones. La presidenta asume el compromiso de que ninguna familia de argentinos ande con el tubo o la garrafa de gas, y yo confío en que esta presidenta y que nosotros desde esta Provincia, podamos hacer cumplir ese sueño», agregó el gobernador de Misiones.

El Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), de una extensión cercana a los 2.000 kilómetros y con un costo estimado en 1.800 millones de dólares, entraría en operaciones hacia el año 2011, para transportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, proveniente de Bolivia.

«Si hay que definir la obra que vamos a hacer con dos palabras, éstas son federal y latinoamericana», dijo la presidenta tras la firma del acuerdo con su par boliviano Evo Morales para la construcción del gasoducto del Nordeste.

Refiriéndose a la entrevista que mantuvo con la presidenta de la Nación, y con el presidente de Bolivia, durante la mañana del viernes, Closs señaló tras el acto de inauguración del hospital de Puerto Piray que «decía Evo Morales que él defendía los tres modelos de propiedad y de producción. El modelo privado, que debe tener producción y debe tener renta; el modelo estatal; y el modelo social, de las asociaciones y de las cooperativas, y eso lo había incluido en la Constitución de Bolivia. Nosotros también, en estos años y en el proyecto renovador, le hemos dado mucha importancia a estos tres modelos; al modelo asociativo, de las cooperativas, al modelo de la inversión pública y también confiando en el sector privado. Con el sector privado, como decía Evo y vale para toda Latinoamérica, debemos entender que necesitamos socios, que apuesten por Puerto Piray, que apuesten por Misiones, socios que apuesten por el país. No hacen falta patrones, hacen falta socios que asuman ese compromiso y que con responsabilidad social empresaria, devuelvan a cada comunidad y aporten soluciones concretas, como vimos hoy (por el viernes) en Piray, con la gente de estas empresas que nos ha dado una mano». «Este Gobierno siempre va a incentivar la inversión y al capital privado, pero siempre va a marcar el camino de lo que son los asuntos del interés general y del bien común de los misioneros. Además de esa cuota, que en todos lados existen, que son los impuestos, también les vamos a pedir la responsabilidad social empresaria, para seguir creciendo juntos», explicó el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas