Anticipan que los alquileres continuarán subiendo en Posadas

La fuerte demanda por parte de estudiantes del interior disparó los precios de depertamentos. La escasez en la oferta provocaría que los incrementos se mantengan todo el año. Construcción versus rentabilidad financiera.

Desde varias inmobiliarias de Posadas advirtieron que los precios de los alquileres continuarán subiendo, en tanto la oferta de inmuebles siga creciendo a un ritmo menor que la demanda. Para ocupar un monoambiente dentro de las cuatro avenidas de la capital provincial hay que desembolsar al menos 600 pesos por mes. Desde firmas constructoras, indicaron que los altos costos de la actividad dificultan la incorporación de nuevas propiedades.

Intermediarios del sector inmobiliario explicaron que los propietarios de las viviendas en alquiler saben que en este momento la oferta de viviendas en ciertas zonas de la ciudad es inferior a la demanda. «Entonces piden lo que se les ocurre porque saben que los terminan alquilando igual», detallaron.

Destacaron además que enero y febrero son meses clave porque la llegada de estudiantes universitarios del interior genera un salto en la demanda y es en esta época en que se producen los mayores incrementos de precios, impulsados por la abrupta suba en la demanda.

Finanzas versus construcción

Desde empresas constructoras, explicaron que aunque los precios de las propiedades vienen en franco aumento en los últimos años, todavía no hay un incentivo demasiado fuerte para construir viviendas.

En ese sentido, destacaron que los sostenidos incrementos en los costos de los materiales y de la mano de obra, limitan la rentabilidad del sector. «El metro cuadrado construido en Posadas ya llega a los 500 dólares de costo», resaltaron.

Destacaron que también influye la alta rentabilidad que se obtiene en el mercado financiero. Consideraron que un inversionista que cuente con el dinero necesario para encarar una obra de magnitud, prefiere en muchos casos volcar ese capital al mercado financiero, donde se obtienen mayores retornos.

«Un plazo fijo de 500 mil pesos genera una ganancia anual de 100 mil pesos, cifra que resulta muy difícil de alcanzar alquilando una propiedad. Además, la edificación de una estructura representa riesgos que no tiene el mercado financiero y aparte hay que esperar hasta que la obra esté terminada para empezar a recuperar la inversión», argumentaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas