Ara Berá y una puesta de carnaval para reflexionar sobre la cultura guaraní

«Buscamos presentarnos como un lugar de reflexión sobre nuestras raíces» dijo el director y guionista de Ara Berá, Javier Luquez Toledo, acerca de la selección del tema para esta nueva edición de los carnavales en Corrientes, y miradas innovadoras sobre la puesta en escena de la comparsa, una de las históricas del Momo correntino.

La comparsa Ara Berá escenificó en el Cocomarola y desfila en la Gregorio Pomar una temática que en semejanza a la del año anterior recuerda a los guaraníes, como una oportuna reflexión en una sociedad en donde subsisten sus creencias y mitos.

«Alma guaraní. Paraíso de los Aba fue seleccionada entre tres propuestas que el grupo creativo de la comparsa había propuesto, comenta y se la eligió porque siempre en Ará Berá tratará de hablar de las raíces, de las tradiciones y del peculiar paisaje de Corrientes. Por eso mismo el año pasado inclusive la temática fue rescatar precisamente el Acuífero Guaraní», dice a momarandu.com

«Desde el año pasado y por suerte este año tenemos la posibilidad de dar lugar a protagonistas, de la cultura correntina, tan importante como fueron los Aba», añade.

. ¿Sería un rescate de las raíces?, pregunta momarandu.com

«No creemos que se necesite un rescate de la cultura guaraní, porque muy por el contrario nosotros vemos que en la actualidad de la sociedad correntina subyacen aún creencias guaraníes. Su música, sus bailes, e inclusive en muchos lugares se da un importante lugar a la lengua guaraní. Por eso mismo no vemos la necesidad de rescate, si no más bien presentarnos como un espacio de reflexión sobre nuestras raíces».

Se comenta que la puesta de Ará Berá tiene que ver más bien con el arte teatral y circense , acrobacia con telas, zancos, malabares, entre otros.

«Ara Berá cuenta con una peculiar actitud histórica en comparación a otras comparsas, que es justamente el hecho de innovar en la parte escénica. Esto viene marcando una fuerte presencia en el carnaval correntino desde hace tiempo. El año pasado lo hicimos con la puesta en escena de acrobacia en telas y este año incluimos a zancos y malabares», asegura.

Estos aportes al espectáculo ¿no se distancian de las raíces tradicionales del carnaval?, preguntó el portal Momarandu.

«No. Creemos que todas las artes que conforman esta fiesta, como ser la música, el baile, los trajes y sus diseños, las actuaciones. Todas están emparentadas. Para mi es imposible ver éstas artes, y las artes en general de manera aisladas entre si. Por eso mismo no lo vemos como un elemento extraño si no más bien, innovador en los carnavales».

Además de director artístico de Ará Berá, Javier Luquez Toledo, es director de la Compañía Artística Eleté y coofundador, junto a Ariel Sánchez, del Centro Cultural Galatea, en Resistencia, Chaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas