Una empresa ya hizo relevamiento socioeconómico para el gas natural en Misiones y falta el de impacto ambiental

El director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli dijo que la consultora Mercados Energéticos -contratada por licitación por la secretaría de Energía de la Nación- es la encargada de hacer los relevamientos en Misiones y en Corrientes para la traza del gasoducto del NEA, y que ya estuvo dos veces en la provincia, faltando realizar los estudios del impacto ambiental.

Hoy a las 10:45, en la Casa Rosada el gobernador de Misiones, Maurice Closs asistirá al acto donde los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner y de Bolivia Evo Morales licitarán la construcción de la obra principal para hacer ingresar el gas natural del vecino país.

Tomaselli explicó que son 1.400 km. de recorrido del caño para proveer diariamente de 20 millones de m3 del fluido natural a las provincias del NEA, y cuando esté terminado, en 18 ó 24 meses aproximadamente «por licitación o nuevos acuerdos con la empresa adjudicada» se harán los ramales a Misiones, agregó.

Destacó que la conexión a Misiones es otra obra adicional y en consecuencia, «si no sale esta obra principal no puede amarse los ramales provinciales, y el más importantes es el que vincula a Misiones con Corrientes, una cosa es consecuencia necesaria a cumplirse después de esta gran obra», enfatizó Tomaselli.

Respecto a la consultora dijo que trabaja sobre Misiones y Corrientes para «definir, clarificar, cuantificar el proyecto que tenemos los misioneros y los correntinos sobre lo que es el abastecimiento de su provincia con gas.

Lo que hace de esta consultora es trabajar sobre la propuesta, puedo decir que el gasoducto debe cumplir este recorrido y a lo mejor estoy dejando de lado núcleos o industrias importantes, esta consultora con un equipo muy específico en el tema ya ha recorrido la provincia, vinieron en dos etapas y queda la de impacto ambiental, ahora están definiendo la parte socioeconómica».

En relación al impacto ambiental, el funcionario provincial explicó en Radio República que «significa que si me tiene que pasar el caño sobre las Ruinas de San Ignacio digo no, la traza iría por la ruta 12 ó 14, ambas rutas para mí tienen que ser abastecidas en el mayor recorrido posible, porque en Misiones tenemos toda la provincia con destinos industriales diversos, hay focos en la zona sur, San José, Azara, Apóstoles, una zona muy fuerte en Alem, otra en San Vicente, además el eje de la ruta 12».

Y aclaró que acompañó a la gente de la consultora que hizo el relevamiento y «habló con los principales protagonistas que más conocen que yo las cosas».

Respecto a redes urbanas y la distribución en las residencias, el director del Gas señaló que está a cargo de una empresa que se llama Gas Nea, que ahora está trabajando en una red en Formosa.

El acto

Evo Morales se reunirá hoy con Cristina de Kirchner en un paso fugaz por Buenos Aires. Ambos encabezarán la licitación para la construcción de un gasoducto pero sobre todo, acordarán una reunión tripartita con Brasil para administrar el poco gas disponible. Es que para Bolivia, Brasil es prioridad.

Informa el diario «Opinión» de Bolivia, que el suministro de gas natural boliviano a la Argentina es el tema central que tratarán los presidentes Evo Morales y Cristina de Kirchner en la cita de este viernes, en la Casa Rosada, en la cual también lanzarán la licitación internacional para las tuberías del gasoducto del Noreste (GNA).

El acto se realizará a las 11 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y consistirá en la apertura del Sobre 2, con la oferta económica, en una puja de la que tomarán parte dos empresas: la argentina SIAT S.A. y TUBACERO, de México, luego de una precalificación en la que quedaron afuera varias firmas, dice el portal Urgente 24.

Pero básicamente, ambos mandatarios analizarán la posibilidad de una reunión tripartita con el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, para definir los volúmenes del gas natural boliviano que se suministrará a los dos países en 2008.

Según el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, en la cumbre boliviano-argentina «se va a ratificar la necesidad de una reunión tripartita entre los tres países Bolivia, Brasil y Argentina para llegar a acuerdos».

El Gasoducto del Noreste permitirá transportar hasta 20 millones de metros cúbicos diarios, volumen que podrá sumarse a la capacidad máxima del ducto binacional Pocitos-Campo Durán, de 7,7 millones de metros cúbicos diarios.

Aunque recordemos que esta cumbre se cumple en el marco de volúmenes reducidos, 2,9 millones de metros cúbicos por día, cuando el compromiso contractual es 7,7 millones; y precios altos, US$6 por millar de unidades térmicas británicas (BTU).

Todo esto, si Bolivia logra desarrollar y poner en producción reservas probadas, lo que demanda fuertes inversiones de empresas privadas y públicas, a partir de YPFB. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, quien acompañará a Morales durante la visita que realizará a la Argentina dijo esta semana que «para no tener ningún problema este año, es importante que Bolivia como abastecedor, y Brasil y Argentina como países consumidores, podamos regular el envío de gas cuando existe una demanda mayor».

El funcionario aseguró que con la licitación para la provisión de tubos «se dará un total respaldo de ambos gobiernos para que el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) sea una realidad». El GNEA, de casi 2.000 kilómetros y un costo estimado en unos US$1.800 millones, debería entrar en operación a finales de 2009 o principios de 2010, según los planes oficiales.

Villegas también confirmó que Bolivia y Argentina lanzarán la próxima semana la licitación del estudio de ingeniería de una planta separadora de gases, que se levantará en el sudeste boliviano como punto de partida del GNEA. Esa planta, con un costo de unos U$S 450 millones, será construida por la petrolera boliviana YPFB con financiación del gobierno nacional.

Bolivia tiene comprometido bombear al mercado argentino hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero en el último año tuvo dificultades para atender la demanda y la provisión promedio real sería la mitad de ese volumen.

A comienzos de mes, Bolivia anunció que su producción de gas no le permitirá cumplir este año con las cuotas de exportación a Argentina y Brasil, lo que motiva un posible reunión tripartita para administrar el gas disponible.

Según Clarín, antes de partir hacia Caracas, donde lo espera Hugo Chávez, Morales se reunirá con algunos dirigentes argentinos para celebrar sus dos primeros años de mandato. Estarán allí Carlos Heller del Banco Credicoop, el titular de Cascos Blancos Gabriel Fuks y el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas