Losada apunta al restablecimiento de las familias para sacar a los chicos de la calle

El ministro de Bienestar Social, Joaquín Losada manifestó que una de las preocupaciones fundamentales desde su cartera es la de los chicos en situación de vulnerabilidad, por estar en la calle. Dijo que para marzo estaría abriendo sus puertas el Hogar de Día en Posadas y se implementaría la doble escolaridad a modo de prueba piloto. También que los menores en conflicto con la ley no sean trasladados a comisarías de adultos.

Joaquín Losada. Ministro de Bienestar Social.

Joaquín Losada. Ministro de Bienestar Social.

Al respecto, el ministro se reunio ayer con el Jefe de Policia, en el marco de una serie de reuniones para llevar adelante el programa para sacar a los chicos de la calle.

Losada explicó que «hay que dividir los temas: por un lado están los menores en situación de vulnerabilidad por estar en la calle, no hay que criminalizarlos sólo por estar en la calle; y el otro, aquellos chicos que están en conflicto con la ley, y que ya vienen con un problema un poco más complejo».

E indicó que su objetivo en esta gestión es que los chicos que son detenidos por delitos no sean llevados en seccionales policiales para adultos, sino en un espacio en el que puedan ser contenidos hasta ser entregados a sus padres.

«La idea del Ministerio es proteger y defender los derechos de los niños y no criminalizar los comportamientos. Por sobre la vulnerabilidad, trabajar los aspectos, todo lo que tiene que ver con los chicos que están en situación de calle, y creo que en marzo vamos a estar con la inauguración del hogar de día, que va a estar ubicado en la zona de López Torres y Monteagudo. En ese espacio nosotros durante el día queremos brindar no sólo asistencia con profesionales para ir conduciéndolos en su vida, sino también ir dándoles capacitación. Probablemente sea allí donde iniciemos la prueba piloto de la doble escolaridad, que planteó el gobernador, tenemos que avanzar con la educación», expresó Losada.

En relación a los chicos que ya vienen con antecedentes delictivos, el Ministro dijo «todavía estamos analizando de ver qué hacemos con esos chicos, nosotros no queremos tener una institución de encierro, sino un espacio de contención hasta que lleguen los padres. No queremos que los chicos estén en comisarías, o en ámbitos de reclusión de adultos. La protección del niño es sin lugar a dudas muy importante».

Asimismo, dijo que se está avanzando en la concreción de ese lugar, «porque es un programa que no sólo lo vamos a llevar adelante con el gobierno, sino que nos va a involucrar a todos. Creo que un sello distintivo que va a tener la gestión de Closs es la articulación permanente de todos los ministerios, de todas las áreas, y no funcionar como compartimiento por separado».

Losada reflexionó que «sin lugar a dudas el tema de los chicos en la calle es un tema muy complejo, que tenemos que asumirlo todos, son responsabilidades compartidas con toda la sociedad. Yo no quiero arrancar simplemente con la cuestión de no darle monedas, me parece que tiene que ser acompañada por una política integral de defensa y protección de los niños y también por el contexto familiar. Apuntamos a que los chicos estén con sus familias».

Agregó que no se busca «fomentar la institucionalización de los chicos, de sacarlos de la calle y ponerlos en instituciones, eso no les ayuda a ellos. Hay que trabajar en el fortalecimiento de las familias, y hay casos que van a ser muy difíciles, porque vienen con una historia. La idea es que los grupos familiares se restablezcan», puntualizó.

Dijo que también están trabajando con el Consejo de la Niñez a nivel nacional para que se les brinde asesoramiento en las experiencias que hay en otros ámbitos, y aseguró que «hacer una prisión de chicos es ir totalmente en contra de lo que queremos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas