Las exportaciones de yerba aumentaron 25%

Las ventas al exterior representan solo 13,5% del consumo total. La demanda del mercado interno se incrementó en 10.000 toneladas. En 2007 se colocaron 35.238 toneladas por un valor de 30,4 millones de dólares

Las exportaciones de yerba mate en 2007 aumentaron 25 por ciento en divisas y 20 por ciento en volumen, respecto a los registrado el año anterior. En total se vendieron al exterior 35.238 toneladas del producto madre misionero, por un valor de 30,4 millones de dólares, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos basados en datos de la Aduana y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El precio promedio por kilo de yerba puesto en el puerto de Buenos Aires, estuvo apenas por debajo de los 90 centavos de dólar, lo que implicó un aumento de 4 por ciento respecto a los valores cobrados en 2006.

Los principales destinos, tanto en volumen como en valor, fueron Siria, Brasil y Chile. El primero recibió 56,6 por ciento del volumen total exportado; el segundo, 16,9 por ciento y Chile, 9,9 por ciento.

Casi todo lo exportado, se vendió embalado en sacos de gran capacidad, quedando la tarea del empaquetado, a cargo de los compradores en el lugar de destino. Esta modalidad de venta implica un desagregado de valor que se traduce en menores precios a los que se podrían conseguir vendiendo la yerba ya en su envase final.

Pese al avance sostenido registrado en los últimos años por la yerba en mercados internacionales, las ventas al exterior representan solamente un 13,5 por ciento del total comercializado.

En el mercado interno en tanto, el consumo de yerba registró en 2007 un aumento de 10.000 toneladas, luego de dos años consecutivos en retroceso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas