La municipalización de la salud ya es una realidad

El gobernador Maurice Closs, firmó ayer en Puerto Piray el decreto que pone en marcha la Atención Primaria en los 75 municipios. Los hizo en Piray en el marco de la inauguración del hospital y la entrega de 27 viviendas del Iprodha.

El gobernador Maurice Closs firmó anoche en la localidad de Puerto Piray el decreto de municipalización de Atención Primaria de la Salud. «Esto es una muestra de confianza a cada uno de los 75 intendentes. Esto no significa que el gobierno provincial se desentienda de la Atención Primaria de la Salud y le va a transferir la responsabilidad al municipio. El gobierno provincial seguirá atendiendo, pagando los sueldos, llevando los medicamentos en cada una de las salas de primeros auxilios que funcionan. Pero cada misionero tendrá en manos de su intendente un peso adicional por mes para que el intendente fortalezca esa Atención Primaria de la Salud. Se trata de abrir una sala de primeros auxilios en un barrio, una colonia. Contratar a un médico, comprar remedios y todos colaborando en algo que es una realidad. Confiamos en que cada intendente usará muy bien los recursos».

«El gobierno aportará más de 12 millones de pesos anuales distribuidos en cada localidad para la Atención Primaria de la Salud».

El decreto fue suscripto junto al ministro de Salud José Guccione en el marco del acto de inauguración del hospital de área de esa localidad, la entrega de viviendas del Iprodha y el otorgamiento de un subsidio de 100 mil pesos para la cooperativa la Candela dedicada a la fabricación de habanos.

El acto contó además con la presencia del intendente Jorge Lazcano quien en su alocución destacó que «la inauguración del hospital es para Piray el sueño de tener casa propia».

Asimismo anunció la continuidad de la construcción de la Escuela Técnica y de más viviendas como así también sostuvo que trabajará para esta localidad se convierta en un polo productivo ortifrutícula.

En la oportunidad además el gobernador hizo entrega del Documento Nacional de Identidad al anciano Ángel Vera quien cumplió ayer de 107 años, y quien reside en la aldea ubicada en la localidad de Caraguatay.

Importante inversión

El hospital tuvo una inversión de más de dos millones de pesos. Cuenta con diez camas y posee una estructura de 700 metros cuadrados. Entre sus principales características se destaca un grupo electrógeno propio con potencia de 30 KV y un tanque elevado de agua potable con capacidad de 20 mil litros de reserva. La obra viene a llenar una sentida necesidad de la zona del Alto Paraná misionero.

El nuevo hospital surge como respuesta a las demandas de los habitantes por contar con un centro de salud en la zona y ante la necesidad de reemplazar al viejo hospital cuyos servicios de salud habían quedado obsoletos con el pasar de los años. En este sentido el nuevo edificio cuenta con modernas instalaciones y equipos de última generación que lleva a la comunidad de Puerto Piray a obtener atención médica de calidad sin tener que trasladarse largas distancias.

La puesta en marcha de este hospital que cuenta con modernos equipos de salud e instalaciones adecuadas a las nuevas necesidades de salud, recibió por parte de la Fundación Alto Paraná un aparato de rayos X, sus correspondientes accesorios y equipos para poder cubrir las necesidades de la sala de emergencias. Además por gestiones iniciadas desde la Fundación Alto Paraná, la obra social OSDE donó también elementos para equipar algunas de las áreas del nuevo hospital de Piray, así como también desde OSDE se hizo entrega de importantes cantidades de medicamentos.

El hospital de Puerto Piray se presenta como una obra muy esperada y necesaria para los habitantes de la zona, y como un ejemplo de trabajo entre entidades públicas y privadas a favor de la comunidad.

En su alocución el gobernador Maurice Closs remarcó el sentido social que tiene la entrega de viviendas. «Esta provincia lleva adelante un ritmo de obra pública y de orientación de recursos en las viviendas como seguramente muy pocas provincias lo hacen. Estamos invirtiendo 30 millones de pesos por mes en obras de vivienda; de los cuales 15 millones nos envía la Nación y otros 15 millones invierte la Provincia».

Más adelante dijo que «esta provincia con el proyecto renovador va hacer hincapié en los modelos asociativos, cooperativas, inversión pública y también confiando en el sector privado. Este gobierno siempre incentivará la inversión, el capital privado pero siempre marcará el camino de lo que son las cosas del interés general, del bien común de todos los misioneros y siempre además esa cuota que en todos los lugares existe de los impuestos también les vamos a pedir esa responsabilidad social empresaria para poder seguir creciendo juntos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas