Hoy comienzan los carnavales en Ituzaingó y en Virasoro y mañana en Concepción de la Sierra

La fiesta del Rey Momo comenzó a vivirse en gran parte de la provincia y localidades vecinas. En Corrientes capital la celebración comenzó ayer con el show de scolas y hoy continúa. En tanto en Ituzaingó los carnavales comienzan hoy, tras dos años de ausencia, con el desfile de comparsas. También hoy arrancan los corsos en Virasoro y mañana sábado en Concepción de la Sierra.

La pasarela anoche en la ciudad capital de Corrientes. Foto gentileza diario Época.

La pasarela anoche en la ciudad capital de Corrientes. Foto gentileza diario Época.

En tanto, en Santo Tomé, en San Ignacio, en Eldorado y en Garupá la fiesta carnestolenda se iniciará recién el 1ro de febrero. Y los tradicionales carnavales del barrio posadeño Villa Blosset comenzarán el 8 de febrero.

——————-

En Corrientes

Tras una suspensión por mal tiempo, ayer arrancó con el show de scolas el carnaval en la capital correntina. El cronograma continúa hoy viernes y mañana sábado 26. Y proseguirá los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de febrero.

Ayer, según publicó el portal Momarandu, «tan distintas como radiantes, las agrupaciones Sapucay, Arandú Beleza y Ará Berá, iniciaron ante miles este jueves en el anfiteatro Cocomarola al espectáculo que hace ya un siglo se abre paso en la Capital: los carnavales correntinos. Desde hoy, la fiesta continúa en las calles del nuevo Corsódromo, sobre la avenida Pomar».

La fiesta se extenderá por ocho noches. Aunque se había pautado comienzo la semana pasada, las lluvias lo negaron. Sin más retrasos, Sapucay, Arandú Beleza y Ará Berá, en acostumbrado espectáculo escénico abrieron en la noche del jueves a la fiesta en el anfiteatro Cocomarola.

Con expectativa se espera ahora los desfiles de los conjuntos restantes en la categoría «agrupaciones musicales»: Académicos del Carnaval, Samba Show, Emperatriz, Sambanda, Imperio Bahiano, Kamandukahia y Samba Total. (Momarandu)

——————————

En Ituzaingó

Los carnavales en la localidad correntina turística de Ituzaingó (a 90 kilómetros de Posadas), se iniciarán hoy viernes y continuarán mañana sábado, el viernes próximo (1 de febrero) y el sábado 2.

Tras dos años de silencio, los desfiles se desarrollarán en la avenida 9 de Julio de la localidad balnearia.

El corsódromo fue montado nuevamente en la avenida 9, donde se estableció una pasarela de 300 metros. Habrá una playa de estacionamiento dentro del circuito del evento.

Participará en el desfile la única agrupación de esa localidad «Itú Porá», y diversas comparsas provenientes de la capital correntina y de Goya.

Las entradas para los carnavales tendrán un costo de 3 pesos el boleto general, 5 pesos para el acceso a las tribuna y otra de 7 pesos con derecho a plateas y palcos preferenciales.

——————-

En Virasoro

Hoy viernes será también el primer grito de carnaval en la localidad correntina de Gobernador Virasoro (a 100 kilómetros de Posadas).

Las comparsas afinan sus baterías y colocan las últimas lentejuelas, para lucir de la mejor forma durante las seis noches de desfile sobre la céntrica avenida Lavalle.

Mientras los integrantes de las agrupaciones anuncian la superación en el nivel del espectáculo, la comisión de corsos sigue trabajando en ultimar todos los detalles para que todo sea una verdadera fiesta.

El precio de la entrada fue fijada en cinco pesos, y este año los corsos virasoreños volverían al recorrido de antes, por Lavalle desde Félix de Azara hasta Remedios de Escalada.

Algunas comparsas dieron a conocer su motivo, como así también el de las reinas que presentarán este año. La campeona 2007, Fantescal ya coronó a su soberana María Cristina Gural, y representará con sus más de 120 integrantes una fantasía relacionada al deporte. Irupé, la otra más antigua y que este año vuelve a categoría especial tras el descenso que sufriera en la edición 2007, llevará como reina a Vanesa Vargas y su motivo se llama «Irupé, hechicera de un nuevo día».

Maracaná, que también descendiera el año pasado, se presentará en el grupo de las especiales con cerca de 140 integrantes y mostrará con su traje a las distintas civilizaciones indígenas de América, su soberana será Adriana Maidana.

Ombú Verá, la comparsa del barrio Vuelta Ombú y la más nueva de todas, anticipó más de 150 integrantes, María Victoria Marchiotti buscará que el cetro del carnaval continúe en la comparsa.

————-

En Concepción de la Sierra

Mañana sábado 26 arranca la 19° edición de los carnavales de Concepción de la Sierra.

La fiesta continuará el 2 y 9 de febrero, y ya se confirmó que las comparsas que participarán son «Maringá» y » Bahiana Samba Show». Además presentarán sus comparsitas menores, «Maringuitos» y Bahianitos». A través de un intercambio con la localidad de San Javier, la última noche participará una comparsa de la localidad azucarera.

El corsódromo será desplegado sobre la avenida Aviador Barrufaldi, y tendrá un recorrido de 250 metros.

Las entradas tendrán un valor de 3 pesos para los mayores, y 1 peso para los menores.

——————

En San Ignacio

El viernes próximo, 1º de febrero comienzan los carnavales departamentales y provinciales de San Ignacio.

La fiesta fue considerada de interés turístico, los departamentales se desarrollarán entre los días 1, 2, 8 y 9 de febrero; en tanto que a nivel provincial se llevará a cabo la noche del 16 de febrero, a partir de las 21:30. Participarán once comparsas.

El corsódromo será montado en la avenida San Martín. Las entradas para los corsos departamentales tendrán un costo de 3 pesos para los viernes, y 4 pesos los sábados; en tanto que para los provinciales, el acceso tendrá un valor de 7 pesos.

Organizan la fiesta del «Rey Momo», la Asociación Civil de el Carnaval Provincial y la Municipalidad de San Ignacio.

——————

En Santo Tomé

La 50° edición de los carnavales de Santo Tomé comenzarán el viernes próximo 1º de febrero. Continuará los días 2, 8, 9, 15 y 16 de ese mes sobre la avenida San Martín, en la localidad correntina situada a 160 kilómetros de Posadas.

Como en años anteriores, el corsódromo será montado en la avenida céntrica San Martín y abarcará un tramo de 350 metros aproximadamente. Las entradas generales tendrán un valor de diez pesos.

Participarán de la fiesta cuatro comparsas mayores, «Colón», «Ipanema», «Turma Do Fon Fon» y «Marabú», y tres menores, con integrantes de hasta 12 años.

——————

En Eldorado

La edición número VII de los carnavales de Eldorado tendrán lugar los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de febrero próximo, en los kilómetros 9 y 2 de esa localidad.

Hasta el momento las agrupaciones de la Capital del Trabajo que se presentarán son: Eclipse, Octava Maravilla, Proyecto X, Los Cuervos Rojos, Arandu-í, Panambí. Verá, Utopía, Los Anó Verdes, Colores de la Alegría, Arco Iris y Nueva Generación, todos integrados por niños y jóvenes de los barrios más populosos.

La organización estará a cargo del movimiento Utopía, en conjunto con el departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Eldorado.

——————-

En Garupá

Después de cuatro años, el viernes próximo, 1º de febrero, regresan los corsos en Garupá, que se realizarán en la avenida Las Américas. Continuarán el sábado 2, viernes 8 y 9 de ese mes. Cerca de diez scolas participarán de uno de los mayores eventos que se realizará este año en esa localidad, donde los jóvenes serán los principales protagonistas.

Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Garupá y este año participarán además scolas de Villa Lanús, Candelaria y otros barrios de Posadas. Cada una de las scolas locales estará integrada por unos 60 participantes.

——————-

En Posadas

Los días 8 y 9 de febrero se realizarán las tradicionales fiestas carnestolendas en el barrio capitalino de Villa Bloset.

Con el ánimo de rememorar aquellas inolvidables noches de fiesta a la vera del río Paraná, los vecinos del barrio Villa Blosset de Posadas organizan los tradicionales carnavales que se desarrollarán los días 8 y 9 de febrero. El corsódromo será desplegado desde las calles Sarmiento y Roque Sáenz Peña, hasta el acceso a la Costanera. La entrada será libre y gratuita. Cuentan con el apoyo de Espiral Samba Show, y este año harán su debut los alumnos de la escuelita de percusión que se montó en el barrio.

Hay inscriptos unos 40 chicos y 70 chicas en representación de la zona, como también comparsas de los barrios «San Lorenzo» y A 3-2.

En la organización de los «corsos» se destacan asociaciones civiles, como también el habitual aporte del marcado modelo «La placita».

Los ensayos se realizan todos los días a las 20, en Sarmiento y Lanusse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas