Gobernadores del NEA analizarán el financiamiento del gasoducto para que llegue a la región

El gobernador Maurice Closs señaló que la línea central del gasoducto que vendrá de Bolivia no llegará ni a Corrientes ni a Misiones. Por lo tanto, con los demás gobernadores del NEA, diagramarán la financiación de la obra. «Los misioneros deberán esperar un poco más para tener el gasoducto. Las obras del ramal troncal que va desde Bolivia hasta Buenos Aires no llegan a Corrientes y por consiguiente tampoco a Misiones», explicó el gobernador Maurice Closs, quien participó del acto de apertura de las ofertas económicas para la construcción del gasoducto, que se realizó esta mañana en la Casa Rosada con la Presidenta Crisitina Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales.

«Lo que sucedió hoy acá nos acerca a los misioneros pero que de hecho todavía no nos soluciona en su totalidad el problema» comentó Closs y agrega «porque acá se plantea el ramal troncal, es decir el principal, que va desde Bolivia a Buenos Aires. A partir de ahora con los Gobernadores de Chaco y Corrientes, también con el Ministro Julio De Vido (de Planificación Federal) vamos a trabajar para ver como vamos a financiar cada uno de los ramales para que llegue a nuestra Provincia y luego definir como llevar por redes a los distintos pueblos de Misiones» expresó Closs.

Cuatro contratos licitarán el 15 de febrero

Dos empresas fueron las que presentaron hoy las ofertas económicas para proveer los caños destinados a la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA), en un nuevo paso hacia la concreción de esta obra que permitirá, en enero de 2010, el transporte de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano hacia la Argentina.

De la licitación nacional e internacional convocada por el Gobierno argentino, a través de la empresa estatal ENARSA, participaron seis empresas y fueron seleccionadas dos: la argentina Siat S.A.y la mexicana, Tubacero S.A., que hoy presentaron sus ofertas económicas.

La entrega de los caños deberá efectuarse entre julio de 2008 y octubre de 2009 de acuerdo al pliego licitatorio.

Los presidentes de la Argentina y Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, presidieron la ceremonia de apertura de los sobres resalizada este mediodía en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.

Allí, la presidenta dijo que la Argentina «paga el mejor precio por su gas a la hermana República de Bolivia» y agregó «eso es unidad latinoamericana».

«Eso es hacerse cargo no sólo de la necesidad de la solidaridad y la unidad de los pueblos en los discursos sino en la acción concreta», remarcó.

Por su parte, el presidente Morales, dijo que los países de Sudamérica deben «gestar su unidad» para convertir a la región en «una gran esperanza para el mundo».

«Estamos convencidos de esta unidad de países y de pueblos de Sudamérica y Latinoamérica. Estamos obligados a gestar procesos de

liberación, obligados a gestar la unidad para la dignificación de nuestros pueblos. Sobre todo para que Sudamérica sea una gran esperanza para el mundo», afirmó Morales.

Del acto participaron además el ministro de Planificación Julio De Vido y el de Hidrocarburos y Energía del hermano país, Carlos Villegas Quiroga.

El ministro De Vido destacó que el acuerdo energético alcanzado con Bolivia permite que «hoy argentinos y bolivianos empecemos a poner en valor el Gasoducto del Nordeste Argentino».

Para el ministro «ésta no es una obra más, es la obra donde se inicia la conectividad energética Sudamericana enseñandole al mundo que la energía no nos debe dividir sino permitir nuestra unión, la mancomunión de naciones, y fundamentalmente el desarrollo sostenido, solidario y sustentable de los pueblos».

Calificó de «especial» al proyecto «porque dos empresas, Enarsa y YPFB, cuyos capitales accionarios son estatales mancomunaron esfuerzos en un proyecto a más de 30 años».

El gasoducto del GNEA dijo «tiene por objetivo transportar 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a la Argentina, producido y separado en Bolivia, como corresponde a un proyecto solidario entre hermanos».

Señaló que ahora Bolivia «aprovechará con el finaciamiento argentino los subproductos del gas natural, siendo este un claro síntoma de vigencia plena de soberanía boliviana sobre sus recursos».

Así aludía a la planta de separación de gases que se construirá en el sur de Bolivia, en zona de frontera, con un costo de 450 millones de dólares que pagará íntegramente la Argentina.

Para provincias del NEA

Los 20 millones de metros cúbicos diarios de gas adicionales -que llegarán en 2010- posibilitarán que accedan a ese beneficio provincias como Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, que hoy no cuentan con ese combustible; contribuirán a asegurar el abastecimiento doméstico, y aumentarán la confiabilidad del sistema energético.

«Ese gas será consumido mayoritariamente por la población del Noredeste que no es que tienen un poco menos de gas, sino que hoy no tienen gas», señaló De Vido.

«El peor servicio público es el que no se presta y el que no se prestó históricamente», enfatizó.

El presupuesto de la obra es de 1.880 millones de dólares para un gasoducto que tendrá una longitud 1.465 kilómetros, con caños que en el inicio tendrán un diámetro de 36 pulgadas y 31 al terminar, llevado al sistema métrico, 91 y 76 centímetros, respectivamente.

Los cuatro contratos

De Vido anunció que la licitacion para la construcción se hará el 15 de febrero próximo.

El primer contrato -dijo- para 348 kilómetros unirá las provincias de Salta y Formosa; el segundo, con una longitud de 635 articulará las de Formosa, Chaco y Santa Fe; el tercero con 482 kilómetros, se desarrollará dentro de la de Santa Fe, y el cuarto contrato será para el sistema de comunicaciones de todo el gasoducto, concluyó.(Télam).-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas