Subió la tasa de mortalidad infantil y materna en 2006

Las tasas de mortalidad infantil y materna durante el 2006 aumentaron con respecto a los datos obtenidos en el año 2005. Para volver a reducir los indicadores, la Provinicia trabaja con distintos programas.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad infantil en Misiones tuvo un aumento de casi tres puntos porcentuales entre 2005 y 2006. Paralelamente, la mortalidad materna también subió del 6,8 al 12,5, lo que marcó un quiebre en la tendencia positiva que se venía registrando en los últimos años en la provincia.

En cambio, bajó la natalidad de 23 al 19,9 por ciento, siempre en el mismo período. La explicación oficial para los malos registros es que en 2006 se dieron muchos casos de abortos mal practicados, lo que incidió en la tasa, a la par de un descenso de la natalidad.

El ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione, indicó que «se ha trabajado fuerte para mejorar los indicadores sociales. Misiones es un de las provincias cuya tasa de natalidad era muy alta. En su momento tuvimos una tasa de 26 nacimientos por cada mil habitantes».

«La mortalidad materna subió durante el 2006 porque se dieron muertes de mujeres embarazadas. En su mayoría por los abortos mal practicados», reconoció el ministro.

«La mayoría ingresa a los hospitales tarde. Cuando tienen una infección y por más que la tratemos, que le demos toda una bateria de antibióticos, sus organismos colapsan y terminan muriendo por el estado avanzado de la misma», indicó.

La cantidad de muertes maternas registrada por el ministerio de Salud de la Nación alcanzó a 26 durante 2006, de los cuáles cinco son por abortos, 12 de forma directa y 9 de manera indirecta. En 2005 fueron solo 16, cinco por abortos, siete directas, cuatro indirectas.

Durante 2006 las defunciones de los menores de un año alcanzaron 356.

El otro indicador que sufrió variaciones es el de la mortalidad infantil. «En este indicador veníamos teniendo una baja importante. Fue un preocupación, si bien teníamos números absolutos, el número relativo nos dejó contentos porque manejábamos esta variable. Pero esta muertes no estaban registradas. Entonces nos pusimos en contacto con el Regsitro de las Personas y verificamos los datos».

Esta misma circunstancia se repite con la tasa de natalidad. «En los Hospitales había unos 3.000 nacimientos, de los llamados nacidos vivos, pero no todos fueron registrados al nacer. Por tal motivo lo teníamos sin identificarlos. Por lo tanto no constaban en los libros del Registro Nacional de las Peronas», puntualizó.

Cuando el Ministerio de Salud de la Nación realiza la recolección de datos para establecer los nuevos números estadísticos, uno de los consultados es el Registro de la Personas. Si no están iscriptos ahí no pueden tomar como dato para la encuesta.

Para el 2007, teniendo en cuenta los números absolutos del Ministerio de Salud, se cree que bajará la tasa de mortalidad infantil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas