Precisan elevación final de cota 83 de Yacyretá para fin de año

Sin bien se prevén elevaciones en la represa y del caudal del embalse en un metro para julio, Jorge Antonio Romero, consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), precisó que se concluirán las obras para llegar a la cota 83 a final de año y que las inauguraciones no se darán hasta marzo del 2009. Por su lado, ambientalistas vaticinan 56.600 hectáreas más de tierra ocupada y 55.000 personas desplazadas por el avance del embalse en el río Paraná.

Conforme el avance de las obras sobre la represa binacional Yacyretá, a pedido nacional, la cota del embalse en el río Paraná se elevará 50 centímetros para aumentar la potencia de producción energética. Dicha elevación significaría un alza del nivel del río a la altura de Misiones de un metro más. Así lo publicó el portal correntino Momarandu.

Ya el ministro de Planificación, Julio De Vido había anunciado que en dos meses se incorporará 850 MW (megavatios) al sistema eléctrico nacional proveniente de un aumento en la cota de la hidroeléctrica Yacyretá. Pasará a 78,5 metros.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que el país contará con más energía a contar de las próximas semanas ya que «en los próximos 60 días se estarán incorporando 850 MW (megavatios) al sistema eléctrico nacional», y que provendrán de la hidroeléctrica Yacyretá.

En significó una ratificación de lo dicho fines de octubre pasado por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, que resaltó la decisión de la Argentina y Paraguay de concluir las obras de la central hidroeléctrica de Yacyretá.

Fernández confirmó esa vez junto al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, que ambos gobiernos comenzarían a dar los primeros pasos para la construcción de la represa de Corpus.

Según De Vido parte de la nueva energía que producirá Yacyretá provendrá de la elevación de la cota a 78,5 metros. Ello significará la suma de 100 MW a la producción de la represa y otros 550 MW los aportará la Central General Belgrano de la localidad de Campana.

Las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, en las que tiene participación Corrientes, vienen funcionando con una generación mayor a lo habitual, para atender la elevada demanda nacional.

En el pais la demanda de energía se satisface con un mayor aporte de origen térmico (55,9%). En tanto, el aporte hidroeléctrico cubre el 35,4% de la demanda y el nuclear el 7,9%. Por otra parte, la importación representa el 1,8% de la demanda total.

Yacyretá despachó con el vertedero cerrado y disponibilidad de energía superior a la media, operando con 19 grupos disponibles (grupo 09 indisponible desde 12/11 por 4 semanas para mantenimiento).

Sin embargo, consultado por precisiones la elevación de la cota Jorge Antonio Romero, Consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), explicó a Momarandu que se concluirán para llegar a la cota 83 a final de año y que las inauguraciones no se darán hasta marzo del 2009.

«Para julio está previsto llegara la cota 79. Hacia fin de año, cuando ya las defensas costeras de la ciudad de Encarnación y de Posadas, cuando se reubique a la ruta Nº1 del lado paraguayo, y cuando se concluya la construcción de viviendas para el traslado definitivo de las poblaciones afectadas se elevará la cota del río»,dijo Romero a Momarandu.

Por su parte, asociaciones ecologistas, productores rurales, de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, de Uruguay y de Brasil advierten que de avanzar las aguas del embalse se destruirán ambientes naturales, se ocuparán 56.600 nuevas hectáreas de tierra productiva y 55.000 personas desplazadas.

Señalan que por medio de alternativas energéticas y planes de ahorro organizados se podría obtener en menos de 14 meses los resultados esperados con la elevación de la cota. Apuntan a la incorporación gradual de generadores eólicos, en el 2008 como una respuesta viable al conflicto. (Momarandu)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas