La producción de té llegaría a las 70 mil toneladas

El buen tiempo que está acompañando a la tercera cosecha permitiría que la campaña cierre con los valores estimados al comienzo de las zafras.

El buen tiempo que está acompañando la tercera cosecha de té permitiría que la producción llegue a los volúmenes estimados para la campaña 2007-2008. Según indicó el director general de Yerba Mate y Té, José Semeguen, esta temporada podrán cosechar la materia prima necesaria para elaborar las 70 mil toneladas de té seco que habían previsto al comienzo de las zafras.

Las dos primeras cosechas sufrieron importantes mermas a consecuencia de las lluvias heladas y la proliferación de ácaros que afectaron los brotes.

A pesar de esta situación Semeguen explicó que el buen clima que está acompañando a la tercer zafra permitiría recuperar la producción perdida.

«El tiempo nos está ayudando y por eso estamos tranquilos, con la certeza de que llegaremos a las 70 mil toneladas de té seco. A pesar de todos los inconvenientes que se presentaron en las primeras zafras, desde comienzo del año la producción se está desarrollando con normalidad. Los colonos de la Zona Centro son los que más están trabajando, pero también las otras áreas están registrando incrementos en su producción «, comentó.

«La campaña posiblemente termine en mayo, por lo que creemos que de mantenerse el clima en estas condiciones llegaremos a las 70 mil toneladas antes de cierre», explicó Semeguen.

Estabilidad en los precios

Por otra parte, el funcionario explicó que los precios de kilo de brote se estabilizaron en 20 centavos. A pesar de que el valor fijado para la temporada era de 22 centavos, durante las primeras zafras algunos industriales estuvieron pagando entre 15 y 18 centavos el kilo.

El funcionario explicó que la estabilidad responde al ingreso en esta campaña del Fideicomiso implementado por el Estado Provincial. La medida incidió en que el sector industrial aumentara el valor pagado al productor.

También resaltó que el precio del kilo té para la exportación aumentó 7 por ciento, llegando a comercializarse a 95 centavos el kilo.

«Esto representa un incentivo para que nuestros productores se animen a seguir apostando a las plantaciones de té. Creemos que de mantenerse estos valores para la exportación podemos incrementar la cantidad de plantaciones y de colonos dedicados a esta actividad», comentó Semeguen.

Los principales mercados compradores del producto son Chile, Alemania, Estados Unidos y Kenya.

Buena calidad

El director de Yerba Mate y Té consideró que la calidad del té producido en la Provincia, es muy buena en comparación a la de los principales productores del mundo.

«Nuestras plantaciones son muy valoradas tanto como las de Sri Lanka, Bangladesh, China o la India, a pesar de que nosotros cosechamos las hojas con maquinas y no de manera artesanal como lo hacen ellos», explicó.

Ante la posibilidad de que en los próximos años los productores misioneros cosechen el té a mano, Semeguen opinó que la idea es «inviable».

«Nosotros no podemos trabajar manualmente porque no tenemos personal que pueda realizar esa función y tampoco presupuesto para contratarlo. Los otros países producen el té de manera artesanal porque cuentan con un grueso de mano de obra que puede hacerlo y además tienen niveles de producción y exportación que pueden sustentar esa metodología de trabajo», consideró Semeguen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas