La CESANE pide que el Estado y las petroleras «cedan» para que las estaciones de servicio sean rentables

El presidente de la CESANE, Faruk Jalaf dijo que los estacioneros no querían aumento en el precio de los combustibles, sino que hace dos años vienen reclamando que las petroleras cedan 5 % y el Estado otros 5 % para que las estaciones de servicio tengan rentabilidad. Y advirtió que YPF bajó los precios luego del acuerdo con el gobierno porque los manipula vía modem desde alguna base en Buenos Aires o en el Chaco.

El empresario eldoradense dijo que Repsol YPF » baja y sube los precios cuando quiere» y explicó que la petrolera utiliza el sistema vía modem, el cual es una red instalada en los surtidores o bien es conectada a los tanques, y le permite captar automáticamente desde su base, la falta de nafta en las estaciones de servicios que abastece.

Jalaf recordó los reclamos de los estacioneros y en ese sentido se quejó porque » pedimos los 10 centavos por litro que se cobra en otras provincias y no autorizaron, subieron 50 ó 6 centavos y no dijeron nada, y ahora porque el índice de inflación iba a ser alto por el turismo y el incremento en el transporte se aplicó esta rebaja y en vez de tener el 1 y pico tendremos 0,7″.

Asimismo, Falaf aclaró que las estaciones no son formadores de los precios, y «los combustibles de los surtidores no son de sus propietarios, ya que la nafta se factura por cuenta y orden de Repsol YPF».

Respecto a la maniobra que realiza Repsol, contó que «entre las 22 y las 00, la petrolera realiza el conteo periódico de cada estación y verifica lo que se vendió, lo que deben depositar al otro día y también la modificación de los precios».

Falaf admitió que YPF fue el primero en bajar los precios y retrotraerlos a las tarifas del 31 de octubre del año pasado, a partir de la medida impulsada por el Gobierno nacional, y señaló que esa decisión es bastante «discutida, porque la gente no pedía que bajen los precios, sino que hubiera combustible», cree.

Asi también el empresario aseguró que a la petrolera «le conviene bajar los precios, ya que así logran la exportar y no abastecen el mercado interno». Cuestionando la actual medida de La Nación, Falaf dijo que «la norma debe apuntar directamente a abastecer el mercado interno, si sucede lo contrario que no puedan realizar exportaciones».

Con respecto a los rumores que indicaban que las estaciones locales solo vendían a clientes brasileños, Faruk Falaf calificó a la versión de ilógica y planteó «vendiendo al mismo precio para todos, no tiene importancia si me compra el argentino, el paraguayo o el brasileño».

Sobre su disconformidad actual con respecto a la baja rentabilidad, el funcionario dijo «estoy en contra de que los precios sigan congelados, siendo la nafta del país la más barata después de Venezuela», y enfatizó que «los venezolanos venden a 7 centavos de dólar y tienen petróleo de sobra, mientras que a nosotros en dos años se nos terminan las reservas».

También se refirió a la situación de las estaciones de servicios y afirmó que «las que no ofrecen gas están cerrando, ya que las naftas le dejan solamente una ganancia de 7 %, mientras que con el gas obtienen el 30 %». Los surtidores deben cumplir con sus impuestos municipales, por ingresos brutos y las transferencias bancarias.

Y reiteró la situación de Brasil, donde «hace 25 añosl importaba el 70 por ciento del petróleo y tenía un treinta por ciento de producción interna y nosotros nos autoabastecíamos.Ahora ellos exportan combustible en plataformas submarinas, mientras que a nosotros se nos acaban nuestras reservas petrolÍferas, por lo que en dos o tres años vamos a importar petróleo crudo y compraremos el lítro de nafta a 7 ú 8 pesos», advirtió el titular de la CESANE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas