Exportadores buscan nuevos destinos ante la crisis en EE.UU.

Las ventas de madera aserrada a Estados Unidos cayeron 40%, según la Cámara Argentina de Aserraderos. Se espera que los envíos de té se reduzcan, aunque un un porcentaje menor.

La alta dependencia al mercado estadounidense demostró ser el talón de aquiles del comercio exterior misionero. La fuerte crisis desatada en el país del norte por la toma de hipotecas de mala calidad, provocó una considerable merma en las ventas de los principales productos exportables misioneros. Sin embargo, también generó un efecto positivo, ya que está obligando a los empresarios locales a buscar nuevos destinos.

El caso de la madera y sus derivados es el más representativo. En productos como tablas aserradas, molduras y piezas para construcción de viviendas y muebles, las ventas a Estados Unidos representan entre 70 y 80 por ciento del total operado.

Para ese rubro, el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos representó una caída significativa en el total de las exportaciones. Según Juan Pardal, titular de la Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (Amayadap) los ingresos por ventas al exterior en Misiones se redujeron más de 25 por ciento en los últimos dos años. En tanto que desde la Cámara Argentina de Aserraderos de Maderas, Depósitos y Afines (Cadamda), estimaron que la disminución habría sido de 40 por ciento para maderas aserradas y 22 por ciento para molduras.

El titular de la Cadamda, Ernesto Taboas, ejemplificó que las exportaciones al país del norte, de maderas de coníferas con espesores mayores a los seis milímetros, no bajaban de los 32 millones de dólares desde 2004. Sin embargo, el año pasado se registraron envíos de ese producto por 19,7 millones de dólares.

«Bajas similares se registraron en prácticamente toda la gama de cortes y variedades que el país exporta a ese mercado, una muestra de que el ciclo de expansión de este sector estaría llegando a su fin. Este problema continuará durante todo 2008 para recién comenzar a componerse durante 2009», pronosticó el titular de la cámara empresaria.

Té en baja

La crisis financiera de estado Unidos también afectó las ventas de té misionero. Al respecto, Daniel Vera, titular de la Cooperativa «Picada Libertad», de Leandro N. Alem, aseguró que el país norteamericano es el mayor comprador de té misionero y el que mejores precios paga. «En base a nuestro producto, ellos elaboran bebidas que se venden a buen precio y compiten con las gaseosas», explicó.

Aunque todavía no determinaron en qué porcentaje caerían las ventas al exterior, Vera estimó que el impacto sería importante porque el mercado estadounidense es el destino de más del 60 por ciento de las exportaciones de té misionero.

Nuevos horizontes

Conscientes de que la crisis en Estados Unidos durará al menos un año y medio más, los exportadores misioneros buscan nuevos destinos para sus envíos.

Madereros, tealeros y profesionales especialistas en comercio exterior, coinciden en señalar a Europa y Asia como los destinos que podrían absorber lo que Estados Unidos dejó de comprar, aunque advierten que ganar nuevos mercados es un trabajo que no se logra en poco tiempo.

China y Japón son destinos atractivos para la madera, aunque la distancia juega en contra así como la presencia de oferentes más cervanos como Australia y Nueva Zelanda, señalaron desde la Cadamda.

Para el té, los compradores potenciales están en Europa y Medio Oriente, donde el consumo de esta infusión se mantiene en niveles altos.

Si se logran abrir puertas en estos mercados, el sector exportador misionero se verá fortalecido y con expectativas de recuperar rápidamente el terreno perdido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas