Aseguran que la crisis de EUA afecta exportaciones del té de Misiones, pero hay expectativas con el aceite de tártago

El gerente de la Cooperativa de Alem en Picada Libertad, Daniel Vera se mostró preocupado por la crisis financiera de los Estados Unidos, porque entre el 60 y el 70% del té misionero va a ese mercado. No obstante, dijo que están haciendo un monitoreo de recepción y tanteo en el mercado europeo. Anticipó que este año saldrá la primera camada de aceite de tárgado para biodiesel, con destino a Europa.

Entre el 60 y el 70% del té misionero se exporta a Estados Unidos (Foto ilustrativa)

Entre el 60 y el 70% del té misionero se exporta a Estados Unidos (Foto ilustrativa)

El gerente de la Cooperativa de Alem en Picada Libertad Daniel Vera indicó que la crisis del mercado norteamericano es preocupante para todo el mundo y en Misiones afectarás las ventas de madera y té hacia el Norte.

«Nos vemos afectados por el tema de granos, que es lo más sensible en este momento a ese tipo de comportamiento en Estados Unidos, habla de una recesión importante. Esto va a terminar afectando a todos los comodities, entonces, nosotros estamos monitoreando hasta qué punto va a terminar afectando las exportaciones de té», manifestó en Radio República.

«Misiones exporta madera y té. Son las exportaciones más importantes a Estados Unidos, pero no solamente a ese país, sino que también se va a ver afectado en todos los otros mercados. Entonces lo que estamos haciendo ahora es un monitoreo para ver hasta qué punto va a impactar nuestras ventas de té en la exportación», agregó Vera.

Asimismo, aseguró que el país norteamericano es el mercado más importante y donde se consiguen los mejores precios por té de mezcla, «porque ellos hacen té frío con nuestro té, y compiten a su vez con las gaseosas».

Advirtió que la crisis «no va a afectar solamente a Estados Unidos y a nuestras ventas, habrá una afectación del comportamiento global de los mercados. Ahora vamos a ver qué comportamiento tiene Estados Unidos con respecto a nuestras exportaciones de té, pero también vamos a ver qué comportamiento tiene Europa, a ver cómo reacciona ante la crisis del mercado de Estados Unidos».

Añadió que «todos los mercados se ven afectados, y tenemos que ver a mediano plazo si este comportamiento va a terminar afectando o no los precios del té».

La primera camada de aceite de tártago para biodiesel

Por otro lado, Vera comentó que están acopiando y recolectando tártago de las zonas productoras de Misiones, ya que el aceite es «un negocio asegurado, hicimos un contrato por diez años que se pueden prorrogar a 20 años, donde tenemos asegurada la compras del producto y las ventas de la gente».

Explicó que el aceite de tártago tiene muchas aplicaciones: medicinales, en perfumería, su planta es derivada del petróleo y es un producto muy noble con respecto a las aplicaciones que tiene, entre ellas se produce biodiesel.

El empresario productor también indicó ESTAMOS trawta de ver si neustas exportaciones van a producir biodiesel. Decimos que tenemos mercado asegurado porque «Europa en este momento tiene leyes que lo obligan a tener un porcentaje de combustible basado en biodiesel. En realidad con los aumentos que está haciendo Europa progresivamente en la cantidad de mezcla nos vamos a encontrar con una demanda de aceite crudo para biodiesel muy alta. Nuestra característica en este momento es que queremos producir biodiesel a partir de plantas que no tengan que ver con la cadena alimenticia, porque se produciría un efecto dominó sobre el resto», subrayó Vera.

Remarcó que el tártago no es un commoditie, por lo que todavía sigue manejándose de una manera atípica, y que actualmente se está produciendo biodiesel de plantas de la cadena alimenticia, «es decir, estamos sustrayendo del alimento del mundo productos para hacer biodiesel, y esta demanda va a ir aumentando. Como consecuencia escasearán las semillas de todos estos productos que tienen que ver con la cadena alimenticia de estas semillas, entonces decimos: produzcamos algo que no tenga que ver con la cadena alimenticia, que no escaseen las semillas de estos productos, de estas oleaginosas», puntualizó.

Vera destacó que este año saldrá la primera camada de aceite de tártago, producto de una primera experiencia de plantaciones realizadas por «gente que ha recuperado su confianza en estas plantaciones», dado que «la semilla se está pagando al contado y se está acopiando».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas