Afirman que el trabajo en negro en los yerbales en San Vicente es «casi absoluto» y reclaman al INYM mayor defensa de los tareferos

El secretario general de la Cooperativa de Tareferos de San Vicente, Wilfredo Córdoba vino a Posadas a realizar reclamos ante el Ministerio del Agro y también al INYM. Admitió que hay unos 2.000 tareferos de aquella localidad que son «explotados» y «muchos» trabajan en negro. En la mañana de hoy, integrantes de la cooperativa se acercaron hasta el Instituto Nacional de la Yerba Mate con el objetivo de plantear sus reclamos.»Enrique Kusco no me representa en nada, esa persona viene con la mentalidad de Ramón Puerta», dijo el dirigente, refiriéndose a uno de los directores del organismo, a quien además lo calificó de «director trucho», y agregó que «hay tres cuatro directores que no tiene nada que hacer dentro del Inym», agregó el dirigente de los cosechadores de yerba mate.

Cardozo señaló en radio Express que, «somos discriminados históricamente, como en la época del mensú, aunque un poco más aggiornado porque usan otras metodologías», y sostuvo que hay una significativa la cantidad de trabajadores en negro dificulta el pago del fondo de desempleo a los trabajadores. » Estamos luchando para que el próximo año tengamos un perfil más positivo», dijo, esperando que las autoridades provinciales coordinen con las cooperativas y los secaderos para empezar una salida en serio porque el trabjao en negro en San Vicente es casi absoluto».

El cooperativista pidió un acuerdo entre del Inym, con las cooperativas y secaderos de la provincia, y manifestó que «estamos un poco decepcionados con el directorio, debido a que no demuestran una relación genuina con lo tareferos».

Justificando su disconformidad, Córdoba recordó que en una acasión solicitó a los directivos del Inym la instalación de una oficina administrativa en San Vicente destinada a las necesidades del tarefero, pero obtuvo respuesta negativa.» Parece que las letras del Inym no van con la relación del trabajo humano», ironizó Córdoba, quien insistió que «no reciben ningún tipo de ayuda directa para el tarefero».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas