Yerba: El oficialismo reconoce que la hoja verde debe tener nuevo precio y evitar dejar en manos de la Nación

El presidente del bloque de diputados oficialista, Néstor Ortega manifestó que «preocupan» las «extremas» intenciones de algunos productores yerbateros a la hora de plantear valores para la hoja verde que están «por encima de la posibilidad real», como la APAM que pidió 1,20, cuando actualmente está en 48 centavos. Asimismo admitió que el Inym «juega un papel preponderante» y agregó que si los precios no se cumplen es por «la falta de acuerdo entre nosotros». Ortega afirmó en radio República que de «ninguna manera vamos a huir de la discusión, ya que estamos predispuestos al diálogo», y añadió que el objetivo de este año será «no dejar la decisión en manos de La Nación».

El diputado aclaró que el deseo del productor «es básicamente tener una cuestion real y efectiva en la cual basarse, o sea tener un precio y saber que ese precio se cumple, ya que de nada sirve que tenga un valor que después tenga que entrar a discutirlo», y enfatizó que a veces los tareferos quedan a consideración de «industriales honestos o inescrupulosos que sabemos que los hay».

«El Estado no se puede hacer del distraído, por ahÍ fallamos en la metodología a la hora de las exigencias que hizo que la terifa vigente no se terminara de sentir. Es una barbaridad que el precio de una producción absolutamente regional como es la nuestra termine en manos de otros», disparó Ortega.

En relación al desconcierto actual en los yerbateros, el legislador provincial manifestó que «el productor está cansado de que se le pague poco, de ser un rehén que va y viene».

Utilizando como referencia uno de los acontecimientos que generaron una de las mayores desestabilizaciones dentro del sector, Ortega ejemplificó «uno de los errores cometidos, cuando teníamos un precio que realmemente se pagaba es haber intentado conseguir aumentos con toda la muy buena intención y acompañamiento del Ejecutivo. Ese hecho permitió que aquello que venía bien se volviese a romper».

Acerca de la definición de precio de la hoja verde por unanimidad, el diputado afirmó que es «un tema de larga data», y que para obtener valores rentables «hay recorrer un camino a paso lento».

Con respecto al mercado consignatario, Ortega dijo que «hay que ayudar entre todos a que esto salga», también se refirió sobre algunas declaraciones que mencionaban la posible reglamentación y prohibición de plantaciones de yerba. Opinó que » si yo soy un dirigente agrario lo primero que haría es concientizar a los productores que peleamos tanto por una herramienta que después de todos modos igual lo vamos a terminar haciendo».

El diputado también recordó que muchos gobernadores de gestiones anteriores «sostenían que el problema de lo productores era su capacidad de producción», y analizó «vos estás cobrando 5 centavos y no te sirve porque tenés un yerbal que produce 3.000 kilos, entonces aumentalo a 30.000 kilos y vas a ver como te sirve. Muchos plantaron más yerba y ahÍ empezó el problema de la sobreoferta».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas