Operativos rastrillos: en una semana detectaron deudas por tres millones

Desde Rentas de la Municipalidad de Posadas destacaron que el denominado «Operativo Rastrillo» será un proceso para fortalecer la cultura tributaria.

En el marco del «Operativo Rastrillo» de cobro de tasas y tributos, la ciudad de Posadas informó que sólo en deudas registradas por el incumplimiento de tasas de inmuebles en una de las 24 secciones de la ciudad se registró una deuda de casi tres millones de pesos.

La cifra indicada, proveniente de 2.693 deudores con montos superiores a los doscientos pesos, fue relevada según indicó el director general de rentas municipal, Celestino Martín, sobre una parte de la sección uno, área que comprende el centro de la ciudad, de las 26 secciones restantes.

Sobre la campaña de cobro del Impuesto al Parque Automotor (IPA), Celestino advirtió que en la modalidad domiciliaria se realizaron 87 intimaciones, sobre contribuyentes cuya deuda supera los dos mi pesos ($2.000,00), representando un monto cercano a los 300 mil pesos.

En este sentido advirtió que esta parte del plan masivo es un eje clave para recuperar la cultura tributaria teniendo en cuanta que sólo el 36% de los contribuyentes posadeños paga el impuesto.

Indicó que el cobro del IPA se desarrolla con un operativo en la vía pública y con notificaciones e intimaciones domiciliarias.

Celestino advirtió que sólo en a unos día de puesto en marcha el operativo se intimó a deudores por casi 30 mil pesos, resaltando que «el 70% se acercó a la municipalidad para ver la forma de regularizar la deuda pendiente».

En cuanto al cobro de la tasa de comercio indicó que se lanzó primero en el centro y que los contribuyentes están cooperando con mucha predisposición «por que saben que esto es beneficio de todos y que también es una forma de dar el ejemplo para terminar con el comercio ilegal». Recordó que a pesar sólo el 40% de los comerciantes empadronados paga las tasas de comercio y sólo el mínimo permitido de 17 pesos, en vez abonar el ocho por mil de lo recaudado como lo indica la ordenanza municipal, lo comerciantes mostraron excelente predisposición».

Según remarcó el director de rentas el balance del operativo rastrillo a días de su funcionamiento «es óptimo, tanto que en poco tiempo se acercaron centenares de contribuyentes a regularizar sus deudas». Remarcó además que en este sentido la municipalidad extendió el horario de atención al público, de lunes a viernes de 7 a 19 de corrido, para el cobro de de pagos, de moratorias y liquidación.

Advirtió que también se está trabajando en el entrecruzamiento de datos de grandes deudores y con aquellos que tiene un convenio de pago por más de diez mil pesos.

De acuerdo a los datos que manejan en el área el padrón existente de Grandes Contribuyentes consta de 81 inscriptos y son considerados todos aquellos cuya Base Imponible (monto total facturado neto de impuestos) es superior a 200.000 pesos.

El denominado «Operativo Rastrillo», lanzado hace siete días, verificará día tras día el cumplimiento del pago de la Tasa de Comercio, la Tasa de Inmueble y el Impuesto Provincial Automotor (IPA) con un numeroso grupo de inspectores que recorrerán las calles y comercios de la ciudad.

En ocasión de lanzar el plan de recaudación tributaria, el pasado 16 de enero, la secretaria de Hacienda municipal, Laura Blodek, había advertido que la campaña lanzada era con la finalidad de «elevar el porcentaje de cobro de tasas y tributos que históricamente no se han cumplido», además de advertir el estado de Emergencia Económica en el cual se encuentra el municipio con deudas heredadas por más de nueve millones de pesos a proveedores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas