La industria forestal apuntará a mejorar la productividad en 2008

El esfuerzo de las empresas nucleadas en la Asociación Forestal Argentina se concentrará este año en lograr una mayor mecanización de las faenas forestales y una mayor inversión en tecnología en las industrias. De esta manera podrán elevar su productividad y así hacer frente al aumento de costos internos y, por otro lado, mantenerse competitivos frente a las exigencias del mercado internacional.

El sector foresto-industrial mantiene, a pesar de los vaivenes del mercado, un gran potencial de crecimiento y una fuerte dinámica en la actividad, lo que estimula a las empresas a concentrar sus esfuerzos en inversiones que permitan lograr la mayor productividad posible para enfrentar en forma competitiva el aumento de los costos internos y mantenerse firmes frente a las exigencias del mercado internacional.

Así lo explicó a ArgentinaForestal.com el presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Manuel Climent, quien agregó que «es muy probable que el 2008 esté caracterizado por una mayor mecanización de las faenas forestales y una mayor inversión en tecnología en las industrias.

Por otro lado, para las empresas Pymes con tecnología y buena gestión, la posibilidad de producir para nichos en los mercados externos e internos son una salida», explicó.

Sobre las empresas de volumen, dijo que se verán más afectadas por dos motivos: la imposibilidad de colocar volumen en los mercados externos donde compiten con jugadores grandes como Brasil y Chile; y el otro destino, que es el mercado interno, aunque creció a «tasas asiáticas», tiene un techo donde la demanda «pierde elasticidad».

En este sentido, remarcó que «las empresas informales seguirán trabajando en nichos marginales del mercado interno afectando a los sectores formales».

Como alternativa, planteó que una de las posibilidades a trabajar es potenciar la vivienda en las provincias para aumentar el consumo de madera en general y la tabla de pino en particular. «Si esto no se produce, el exceso de oferta puede afectar a las otras especies en el rubro madera», advirtió.

En relación a los mercados externos, propuso trabajar en nuevos nichos de manera de poder sostener un porcentaje importante en las exportaciones y así descomprimir el mercado interno.

Inversiones

Climent recalcó que las inversiones en la industria forestal son permanentes, principalmente en aquellas empresas que apuntan a optimizar los procesos e incorporar nuevas tecnologías, tanto para mitigar los impactos ambientales como para lograr el mayor aprovechamiento de la materia prima.

«La mayoría de las empresas socias de Afoa están realizando inversiones para mejorar la productividad y optimizar los procesos. Creemos que este año será un año de expansión en la mecanización forestal. También están en marcha inversiones para incorporar tecnología para mitigar efectos ambientales de los procesos industriales. En 2007 se han realizado inversiones e incorporado personal, y las empresas esperan continuar haciéndolo en 2008», dijo Climent.

El directivo comentó también que la mayor cantidad de consultas de inversores que se reciben en Afoa están vinculadas a la utilización de los residuos forestales para bioenergía, que aparece como una de las áreas de expansión de los usos los productos de la madera.

Un «buen» año

Para las empresas de Afoa, el 2007 podría definirse como un «buen año» en comparación al año anterior, donde se enfrentaron con algunos altibajos para un segmento de la cadena pero también se marcó un fuerte crecimiento en otros. Por ejemplo, la industria del pino, consecuencia de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, presentó una fuerte caída en sus exportaciones; pero por otro lado hubo una alta demanda de la madera de eucaliptos.

En relación al ritmo de forestación en el país, señaló que «lamentablemente, no se tienen los datos de forestación del año 2007 que otorguen certezas, pero percibimos que este ha sido un año mejor que el 2006 para la forestación, afectado negativamente esencialmente por condiciones meteorológicas adversas. La mayoría de nuestros socios mantuvieron o incrementaron la tasa de plantación; y hemos observado que se están incorporando nuevos forestadores, especialmente en Corrientes», marcó el directivo.

«Sin dudas, estamos lejos de las tasas de plantación de Chile o Brasil, pero la regularización paulatina de la promoción de la Ley 25080 y los buenos precios de la madera han sido un estimulo que se notó el año pasado y consideramos se repetirá en el 2008», pronosticó el titular de Afoa.

En cuanto a los resultados de la balanza comercial, de acuerdo con datos del INDEC, en los primeros 10 meses de 2007 las exportaciones de madera (Capítulo 44) cayeron el 3 % con respecto al mismo período del año pasado. Por su lado, las importaciones en este capítulo del nomenclador de Comercio Exterior, aumentaron un 23%. La situación de la celulosa y el papel es diferente, mostrando ambos rubros (Capítulos 47 y 48) un aumento de los valores exportados durante el primer semestre 2007 de un 9,4% y un 12,1% respectivamente con respecto al mismo período de 2006. «Estos datos mezclan realidades diferentes», sostuvo Climent. «Mientras hubo una caída de exportaciones de pino, afectadas por la crisis de Estados Unidos, la madera de eucaliptos mantiene una fuerte demanda en todos los destinos como Aserrado, debobinado, triturado, etc. mientras que en salicáceas, álamos y sauces la demanda ha crecido por sobre la oferta en los mercados de triturado, aserrado y debobinado», explicó. «Por su lado, la producción, exportación e importación de papel han sido crecientes, acompañando el aumento de la demanda interna. Las importaciones de papel son el principal componente de este item», afirmó.

Políticas de largo plazo

En relación a las expectativas de las empresas del gobierno nacional , el titular de Afoa, Manuel Climent, admitió que «la agenda de políticas públicas del sector es amplia», pero priorizó que «en primer lugar se siga consolidando y fortaleciendo la institucionalidad del sector tanto en el ámbito nacional como provincial, que nos permita lograr una política forestal de largo plazo y en todo el país».

Sostuvo que la actividad necesita «de una estrategia de largo plazo. En ese sentido, este año es crucial la prórroga de la promoción forestal. Será una buena señal de continuidad de fomento al sector. La promoción por parte del Estado asegura la existencia de pequeños y medianos productores forestales. Esto permite un dinamismo sectorial que no se logrará con la existencia solamente de grandes forestadores», recalcó. «Esperamos también mantener el diálogo y el trabajo articulado que se ha logrado con la actual administración, tanto en la Secretaria de Agricultura, Ambiente, Trabajo, étcetera», concluyó.

Más información en la Revista ArgentinaForestal.com Nº51

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas