La Gruta India, un rincón de misterio en medio de la selva

Con un escenario único el también llamado Salto Tres de Mayo convoca a
cientos de turistas en estas vacaciones.

La Gruta India o el llamado salto Tres de Mayo, se ubica en el margen derecho del arroyo del mismo nombre, a 16 kilómetros de la localidad de Garuhapé. Con un amplio espacio para acampar y una proveduría completa es el espacio elegido por cientos de turistas en estas vacaciones. Al misterio de las cavernas se suma el verde de la selva que cautiva la atención de visitantes de todo el mundo.

El Complejo Municipal Gruta India cuenta con una superficie de poco más de 5 hectáreas. Allí Faustino Roque atiende a los que por estos días veranean en su casa.

«Nosotros tratamos de darle la mayor comodidad a los visitantes y es así como cada año se suman personas que vienen recomendadas por amigos o conocidos. Por otro lado también hay muchos que quieren hacer turismo de aventura disfrutando de la selva y de lo que le ofrece la naturaleza», dijo.

Faustino contó que en lo que va del año ya recibieron más de cinco mil personas, cifra que se incrementa cada fin de semana dado que se suman los habitantes de localidades vecinas.

Si bien el espacio no está habilitado como natatorio, muchos intrépidos se animan a darse un chapuzón en la pileta natural frente a las grutas que en algunos espacios supera los seis metros de profundidad.

«La gente es prudente y nosotros tratamos de controlar el orden. Por suerte no hay inconvenientes y éste es un lugar elegido por familias y contingentes también de otras provincias argentinas como Corrientes, Chaco, Buenos Aires y también los extrangeros que pasan de ida o de regreso del paseo central que son las Cataratas», dijo el hombre.

Características

La Gruta India tiene 36 metros de profundidad, 64 metros de frente. Las antiguas excavaciones datan de las épocas anteriores a los jesuítas.

A finales de 1960 se comenzaron las primeras obras de infraestructura, ya como parque municipal.

Desde entonces se construyeron escalinatas de acceso a la gruta y saltos, sanitarios y vivienda de encargado del cuidado del parque.

Su acceso es un camino terrado y fácilmente de localizar, a seis kilómetros al norte de la ruta 12 zona urbanizada de Garuhapé se encuentra el mismo y perfectamente señalizado.

La entrada al parque que es gerenciado por la comuna cuesta cinco pesos por vehículo y 10 por camiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas