Hoy también se advierte un halo en el sol

Por segundo día consecutivo los misioneros tienen la oportunidad de observar en la región un halo de 22º de radio en torno al disco solar, y según indicó la Asociación Astronómica de Capioví, AstroCap, este es un fenómeno poco frecuente y por ello interesante para observar.

El halo de un color rojizo en el borde interno y un azulado esfumado en la parte externa, se forma cuando la luz solar se refracta en los cristales de hielo hexagonales de las nubes del tipo cirrostratos que tanto ayer como hoy al mediodía cubren gran parte del cielo de la región.

En este halo de 22º de radio suelen formarse en dos puntos diametralmente opuestos, imágenes falsas del sol llamadas parhelios. A veces y teniendo en cuenta la densidad de las nubes, se pueden ver entonces tres soles en cielo, el real y dos parhelios, conformando un espectáculo muy interesante para ver.

En ciertas ocasiones también se forma un halo más grande, de entre 45º y 46º de radio. En esas circunstancias se pueden originar otras formas luminosas como arcos infralaterales y el llamado arco de Parry que son partes de arco que tocan tangencialmente al halo.

La formación de halos y parhelios es mucho más frecuente en las zonas polares pero de tanto en tanto ocurren también en latitudes más bajas. Obviamente son fenómenos meteorológicos donde la luz solar o la reflejada por la luna se combinan circunstancialmente con la nubosidad de la atmósfera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas