El PROMEBA en Eldorado benefició a 125 familias

El programa de mejoramiento de barrios PROMEBA, propone un desarrollo de la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas e ingresos mínimos, contribuyendo a la inclusión urbana y social, según expresaron los funcionarios municipales de Eldorado.

«El PROMEBA, que corresponde al Programa Mejoramiento de Barrios que se lo canaliza a través del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. A través de la Provincia se gestiona por medio de la Unidad Ejecutora Provincial y es un programa que antes incluía todo lo que era la obra pública: cordón cuneta, vereda, alumbrado de un barrio y el único requisito que se le pedía a la Municipalidad era tener un terreno totalmente loteado y a nombre de la Municipalidad. Es así que teníamos un terreno disponible y pudimos bajar el programa que es bastante grande, armamos el proyecto en tres fases. La primera etapa la armó la Municipalidad de Eldorado con un equipo técnico y la segunda fase como es muchísimo el trabajo, se tuvo que contratar un equipo extra municipal interdisciplinario. Pudimos concretar esto en el Barrio San Cayetano que era un asentamiento que estaba mucho más adelante, se terminó comprando un terreno en el Km. 4, sobre calle Independencia y hoy se van a beneficiar 125 familias, son en total 128 terrenos y justo entramos en una etapa de transición donde antes era la obra pública mas un núcleo húmedo, o sea un pequeño baño para cada uno de los habitantes y ahora los beneficiarios van a recibir la construcción de una vivienda para cada uno» comentó el director de Desarrollo e Integración Regional, Carlos Negro.

Primera etapa:

Lo que se está haciendo ahora es trabajar en la primera etapa que sería todo lo que es la obra pública con una inversión de 2 millones 200 mil pesos. Cordón cuneta, empedrado, alumbrado público, veredas, un centro comunitario, contenedores de residuos, dos polideportivos, un salón de usos múltiples y juegos infantiles; que se dispondrá en el espacio verde que quedó del loteo.

Segunda etapa:

«La segunda etapa sería una vivienda para cada uno. En este caso van a entrar 123 viviendas progresivas del Plan Nacional de Viviendas y 2 del Mejor Vivir que ya están construidas», expresó Negro.

Afirmó que la inversión total es de 6 millones 400 mil pesos aproximadamente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad realizó una inversión de 100 mil pesos aproximadamente.

Aguirre en su primera gestión adquirió el terreno, se loteó y después se hicieron las gestiones para implementar el proyecto.

«Está todo en marcha. En un principio hubo mucho descreimiento, muchas reuniones y todo lo demás y ahora ya se puede ir a ver la obra porque que está iniciada», señaló Negro.

Plazos:

El total del proyecto son 18 meses y cuando se está ejecutando el 50 – 60 %de las obras que están haciendo ahora, de lo que es la obra pública, se llamaría a licitación para la construcción de las viviendas. Los beneficiarios deberán pagar el terreno, que ya está aprobado por Ordenanza, y será una cuota mínima. «No van a abonar absolutamente nada de lo que es la vereda, el cordón cuneta, empedrado que es lo que se le está haciendo ahora y la vivienda que se le va a construir, o sea que lo único que van a pagar es la conexión de luz y agua para los que no tienen y se le agrega un costo a su economía familiar porque empiezan a pagar impuestos y una pequeña cuota de solamente el terreno donde están instalados», puntualizó en funcionario.

Los vecinos del Barrio San Cayetano-Santa Catalina, hablando con el Intendente manifestaron emocionados: «primero no creíamos que esto saldría para nosotros pero ahora si que podemos decir que es cierto…»

En este sentido, Norberto Aguirre expresó que: «el proyecto no sólo pretende un mejoramiento urbanístico, busca mejorar la salud y la calidad de vida de los vecinos, con esto la familia comienza una nueva organización , una nueva vida, sin deudas y con un título de propiedad y obligaciones a cumplir. Esto significa ser parte del sistema, la inclusión social verdadera»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas