Caso Boston: Más de dos mil personas denunciaron la estafa

Se estima que cifra ascenderá a 7 mil. El titular de Delitos Complejos, Guillermo Weyler señaló que reciben denuncias no solo de Corrientes, sino también de Misiones, Chaco, Salta, La Rioja y Buenos Aires. El primer monto del desfalco ascendería a 50 millones. El titular de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, Guillermo Weyler informó que la cifra de las denuncias por estafa presentadas contra la financiera Boston Continental ya llega a dos mil y se espera que ascienda a siete mil.

Entre los denunciantes hay personas de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Salta y La Rioja. Se trata no sólo de particulares, sino también de instituciones. El comisario sostuvo, según publica el diario La República, que hasta que no se terminen de realizar las presentaciones judiciales no se va a poder establecer el monto del dinero de la estafa.

Comentó en radio La Red, que Boston Continental nunca obtuvo la personería jurídica. La financiera inició el trámite pero no recibió la autorización para formar una sociedad anónima, porque no contaban con el dinero suficiente para realizar actividades financieras.

Aclaró que una vez que terminen de recibir las presentaciones escritas, recién podrán sumar las cifras y realizar un balance del monto de la estafa. También deben cotejar los datos con la información encontrada en las oficinas.

El funcionario indicó las investigaciones continúan y que «la ruta del dinero también se está siguiendo, desde el primer momento».

Decodificadas poco más de 270 denuncias, la Justicia estableció, hasta el momento, un perjuicio de 5 millones de pesos. Oficialmente se recibieron 1.200 reclamos, pero aseguran que serían cerca de 7 mil los damnificados.

Hasta ayer la Justicia había determinado que, evaluadas más de 270 denuncias (poco más del 10% de las presentadas en sede policial hasta el viernes de la semana pasada), la cifra de la estafa asciende a casi 5 millones de pesos y, de acuerdo a proyecciones realizadas por personas vinculadas a la investigación, el primer monto del desfalco ascendería a 50 millones.

De todas formas, ésta es una primera estimación del monto total ya que en base a los indicios judiciales, la cantidad de damnificados serían alrededor de 7 mil, por lo que la cifra final podría llevar a indicar como el mayor desfalco en la historia de Corrientes.

La causa además tiene un nuevo elemento: anoche la fiscal de la causa evaluaba con un alto grado de certeza, agregar a la de estafa reiterada el delito de asociación ilícita, cuestión que agravaría la situación de los implicados y detenidos en la causa que se iniciara el pasado 28 de diciembre con el cierre de la entidad ubicada en la galería Corrientes.

Ayer también fue una jornada en la que continuó el peregrinar de los damnificados por la sede de la División de Delitos Complejos de la Policía (calle Salta al 400) para radicar la denuncia. Al respecto, la Policía de la Provincia, para agilizar los trámites, publicó en su página en Internet un modelo de formulario para que quienes quieran realizar las denuncias lo hagan en el menor tiempo posible y así agregar más elementos a la causa que es llevada adelante por la jueza correccional en feria Gabriela Aromí de Somer con la actuación de la fiscal Graciela Fernández Contarde.

Por la mañana se darán a conocer oficialmente los pasos que se están cumpliendo en el marco de la investigación, a través de la oficina de prensa del Superior Tribunal de Justicia.

Hasta el momento hay dos detenidos en la causa (el policía Víctor Romero y el abogado Gómez) y se libraron los pedidos de captura de varios de los directivos de la financiera, Marcelo Melgarejo y Alejandro Rotella, como así también de los originales integrantes de la sociedad, Héctor Ortiz y Tomás Navarro.

Melgarejo: dicen que está en Asunción

Es señalado como uno de los responsables de la estafa y tiene pedido de captura. Marcelo Melgarejo estaría en el Paraguay, de acuerdo a los datos aportados por damnificados en la causa.

La vía de escape que habría utilizado es la ciudad de Posadas, lugar al que llegó con un vehículo de su propiedad (un Volvo color negro de elevado valor), para luego dirigirse a la localidad de Pilar y de ahí dirigirse a la capital del vecino país, Asunción.

Los datos fueron proporcionados a la Policía provincial, que realiza los trámites de rigor para dar con su paradero. Por otra parte, los abogados de los damnificados indicaron que Melgarejo realizó un sondeo con las autoridades judiciales pidiendo garantías para entregarse, versión que no se confirmó oficialmente.

Hasta ahora son sólo dos los detenidos y una tercera persona que prestó declaración y quedó supeditada a la causa, la abogada Montiel.

Con el cambio de carátula la situación se agrava, ya que no sólo le compete el delito de estafas reiteradas sino que ahora la calificación de asociación ilícita da nuevas pautas para su procesamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas