Casi no hay rechazos en vehículos que realizan la verificación técnica en Posadas

El propietario de «Posadas Control Vehicular» Avelino Rodolfo Jijena, uno de los dos talleres habilitados en la capital misionera, dijo que la concurrencia es masiva por estos días debido a las vacaciones, y a que ahora la dirección de Tránsito misionera es la responsable de la verificación técnica en todo el ámbito provincial. Su local recibe unos 60 vehículos por día e indicó que prácticamente no está habiendo rechazos, «entre un 2 o 3 % nomás».

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

«A aumentado la demanda en estos últimos días, y si bien es cierto que en forma habitual en años anteriores para esta época la gente hace toda la revisión técnica para salir de vacaciones y poder circular por todo el país sin inconvenientes, ahora el movimiento que se observa es por ese motivo, pero además está potenciado por la actuación de las fuerzas de seguridad que están controlando precisamente el cumplimiento de la obligatoriedad de la verificación técnica», expresó Jijena en LT17.

Señaló que por imperio de la ley integral de Tránsito y Transporte de la provincia ahora la dirección de Tránsito de la provincia es la responsable del manejo de la verificación técnica vehicular en todo Misiones, y que «todos los controles que se están efectuando forman parte de su rutina, y naturalmente se está produciendo este fenómeno de gente que concurre en procura de su certificado».

En relación al amontonamiento de vehículos que aguardan su turno, Jijena lamentó que el ciclo esté dado de esta manera, «y habiendo dos centros que están efectuando la verificación en Posadas, el poco hábito que había en la población de concurrir por un certificado hace que se produzca esta aglomeración».

No obstante, manifestó que «hay un régimen especial en la provincia, de acuerdo a lo que establece la ley federal, de a que quien adelanta la fecha de la revisión se le considera un corrimiento en la fecha de vencimiento justamente para evitar laas aglomeraciones que se producen porque todos llegan con la misma fecha de vencimiento».

Reflexionó que «el hábito de la revisión técnica, seamos honestos, estaba instalado un poco en Posadas, un poco en Oberá y otro poco en Eldorado. Del resto de los municipios de la provincia es muy esporádica la concurrencia de gente».

En cuanto al estado de los vehículos, Jijena señaló que «estamos observando falencias menores que pueden ser correjibles, y que la ley prevé tres calificaciones distintas para un vehículo que concurre al taller. Es apto cuando no tiene observaciones de índole técnico, que puedan afectar la seguridad tanto activa como pasiva del vehículo. Una segunda calificación es apto condicional, que es cuando presenta fallas menores que no infieren o llega a generar un accidente, pero que es necesario corregir, para lo que tiene 30 días de plazo para retornar al taller a presentar el vehículo con los arreglos correspondientes, y se le otorga el certificado definitivo. Y el tercer caso es el rechazado, cuando presenta algunas falencias técnicas que hace peligrar la seguridad, tanto activa como pasiva. En este caso directamente corre el rechazo, y ese vehículo queda inhabilitado para circular por la vía pública».

Asimismo, comunicó que los vehículos con hasta tres años no están obligados a realizar la verificación técnica, pero si ese vehículo ha circulado más de 50 mil kilómetros está obligado a hacerlo, proque el desgaste de este recorrido hace necesaria una revisión técnica.

Los automóviles que tienen entre 3 y 5 años de antiguedad reciben un certificado por dos años de vigencia. Los de 5 a 7 lo hacen con el mismo período. Y a partir del octavo año deben hacerlo anualmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas