Un anillo de arco iris alrededor del Sol llamó la atención de los misioneros

El singular fenómeno atmosférico se produjo ayer desde el mediodía hasta pasada las 16, cuando un halo gigante con los colores del arco iris y entre nubes rodeó el Sol. Luego se manifestó una segunda circunferencia de mayor tamaño que le dio colores espectaculares a las pocas nubes que había.

Así se vio en Posadas, y también en Iguazú. Un lector envió la foto donde registra la segunda corona del Sol este mediodía.

Así se vio en Posadas, y también en Iguazú. Un lector envió la foto donde registra la segunda corona del Sol este mediodía.

l sol del mediodía de ayer mostró un círculo alrededor que muchos creyeron que se venía el fin del mundo, o que el agujero de ozono comenzaba a mostrar su punto crítico. Pero el singular fenómeno atmosférico que se produjo desde el mediodía hasta pasada las 16 de ayer, cuando un halo gigante con los colores del arco iris y entre nubes rodeó el sol. Luego se manifestó una segunda circunferencia de mayor tamaño que le dio colores espectaculares a las pocas nubes que había.

«El fenómeno es muy común y se produce por la acumulación de humedad en las capas altas y medias de la atmósfera por los vientos que vienen del este», explicó el operador científico Alfredo Yaquinandi y agregó que «son vientos que vienen del océano y al chocar con las montañas de Brasil se elevan mostrando ese efecto alrededor del sol».

Para astromia.com, el halo solar consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del sol, cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la tropósfera.

Círculos

Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.

La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del sol.

A veces se distingue un segundo halo -como en esta ocasión- causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46 grados del centro del sol. También se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del sol; se llaman parahelios o «falsos soles», y se distinguen, en ocasiones, a 22 grados del sol en dirección vertical u horizontal.

Para Yaquinandi, este fenómeno sólo indica que hoy el clima comenzará a desmejorar gradualmente y se esperan chaparrones aislados para el jueves y el viernes. Explicó que en Brasil va llover mucho a partir del sábado.

Yakinandi indicó que en horas de la noche, con la luna llena también se podrá observar el fenómeno atmosférico que, en realidad, adelanta lluvias, tormentas o chaparrones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas