Senadores misioneros con más participación

El área de Índice de Calidad de Vida del Congreso confeccionó un ranking con los legisladores que más palabras utilizaron durante el período de 2007. A través de un informe elaborado con datos suministrados por el departamento de taquígrafos del senado de la Nación, el área de Índice de Calidad de Vida confeccionó un ranking con los legisladores que más palabras utilizaron durante el período legislativo de 2007.

Entre los senadores de Misiones, el justicialista Luis Viana ocupó el puesto número 32 con 2.268 palabras, mientras que los Renovadores Élida Vigo y Maurice Closs, se ubicaron en los lugares 38 con 1.381 palabras y 43 con 1.002 palabras. Haciendo un comparativo con las intervenciones de estos senadores durante el período legislativo de 2006, se observa que en ese año el ex candidato a intendente de Posadas (Viana) se ubicó en el último lugar ya que en el transcurso de 2006 no emitió siquiera una sola palabra, obteniendo un total de cero.

Sin embargo los Renovadores Closs y Vigo mejoraron sus performance debido a que ambos escalaron pociones en el ranking. El gobernador de Misiones y ex senador pasó del puesto 45 al 43, mientras que Vigo escaló de la posición 53 a la 38.

Respecto al senador que más habló durante 2007, se observa que en este año se invirtieron los tantos. Así como en 2006, el senador que más habló en el recinto fue el chaqueño Jorge Capitanich y el segundo Gerardo Morales, en 2007 el orden se dio vuelta. Así es que el senador radical jujeño resultó ser el que más habló a lo largo de 2007 en el Senado, aunque con la mitad de palabras que el año pasado.

Así resulta que el senador Morales fue quien más habló a lo largo del año, con 42.205 palabras emitidas, mientras que el año pasado él mismo había expresado 96.941 palabras.

El más hablador de 2006 había sido el hoy gobernador del Chaco, con 98.702 palabras. Esto es: casi una vez y media más de palabras que quien más habló en la última medición.

Los que menos hablaron

Sólo dos senadores no habían participado oralmente de las sesiones de 2006, en tanto que en 2007 la cifra se duplicó.

Cinco senadores no abrieron la boca en todo el año, según puede constatarse en las versiones taquigráficas tomadas de las sesiones. El nombre más llamativo, por obvias razones, es el del ex presidente Carlos Menem, pero también se agregan el tucumano Ricardo Bussi, el catamarqueño Oscar Castillo, el neuquino Sergio Gallia y el santiagueño Mario Mera.

No debe ser casual que de estos cinco, dos no tuvieran posibilidad de reelección y ya no estén en sus bancas, según publica el sitio parlamentario.com.

Pero hay que hacer también referencia a otros legisladores que si bien no figuran en cero, tampoco hablaron demasiado. O mejor dicho, apenas se limitaron a decir una o dos palabras. Es el caso de la radical correntina María Dora Sánchez, quien apenas dijo «afirmativo» en una de las sesiones, lo que le alcanzó a no figurar en cero. Y otro más conocido, como el del senador Carlos Alberto Reutemann, quien en su caso también sólo dijo «afirmativo», pero en dos ocasiones. Exactamente igual que la sanjuanina Marina Riofrío.

Dejó de aparecer entre los que no hablaban durante el año el pampeano ex gobernador Rubén Marín, quien figuró en cero en 2006. Quizá para evitar de entrada esa figuración negativa, pidió la palabra en la primera sesión de 2007.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas