Misiones es la principal ruta de contrabando de cigarrillos

Más de mil kilómetros de frontera internacional permiten innumerables pasos clandestinos. El año pasado el monto incautado en la provincia superó los 10 millones de pesos.

Ilegalidad. Diariamente Gendarmería informa sobre sucuestros de cigrarrillos

Ilegalidad. Diariamente Gendarmería informa sobre sucuestros de cigrarrillos

La geografía de la provincia de Misiones, enclavada entre las repúblicas de Brasil y Paraguay, tiene más de 1080 kilómetros de frontera internacional, un basto territorio que ofrece innumerables pasos clandestinos por donde los contrabandistas diariamente juegan su suerte haciendo su negocio fuera de la ley.

Las ganancias del contrabando de cigarrillos son millonarias. Las perdidas para el Estado, en materia impositiva, también. Se estima que Gendarmería Nacional logra incautar entre el 15 y el 20 por ciento del total de cartones que utilizan como ruta a Misiones.

Durante el año 2006, la fuerza «centinela de la patria» logró el secuestro de 174.375 cartones de cigarrillos de distintas marcas. Finalizado el año 2007, el balance de lo actuado en el mismo sentido dio como resultado un incremento de casi el 50 por ciento: 261.384 cartones, por un valor total de unos 10 millones de pesos.

A un paso de la cárcel

Las características del contrabando de cigarrillos muestra fallas en la tipificación del delito, ya que aquel que transpusiera la frontera con esa mercadería importada de manera ilegal por un monto inferior a los 30.000 pesos no va a la cárcel, ni siquiera se le incauta el vehículo. Para la ley es una infracción aduanera.

Esta situación hace «que se produzca un trabajo de hormiga», señaló el comandante mayor de Gendarmería Nacional, Erique Zach, quien destacó la reincidencia de muchas personas dedicadas a esta actividad ilícita, amparados en las pequeñas cantidades que trafican, conformando entre todos el camino más importante de contrabando de cigarrillos en todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas