Faruk Jalaf: «El abastecimiento de combustible es irregular»

El dirigente empresarial descartó que los empleados de las estaciones de servicio estén con sueldos deprimidos comparativamente con otros rubros, pero si están preocupados por la posible pérdida de su fuente laboral.

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (Cesane) Faruk Jalaf sostuvo que el abastecimiento de combustible es irregular en toda la provincia».

«Lo que pasa es que falta nafta súper y esporádicamente gasoil».

«Falta una vez en un lugar y otra vez en otro. No la hacen faltar en forma continúa porque es una técnica que tienen para que no haya denuncias».

Jalaf dijo que el problema es que «se bajaron los precios y, esto produjo más desabastecimiento porque la gente consume más. Uno de los motivos es que aumentó la demanda por el aumento del parque automotor en estos últimos años. Además el precio del combustible esta deprimido y por consiguiente se vende más».

«Comparativamente Argentina después de Venezuela tiene el costos del combustible más barato de América»; ejemplificó el dirigente de la cámara empresaria

Jalaf sostuvo que «las petroleras al poder exportar lo van a seguir haciendo. Lo que tendrían que haber hecho no era bajar el precio del combustible porque la gente no se quejaba del mismo porque estaba congelado desde el año 2003 prácticamente. Tendrían que haber otorgado más porcentaje a los estacioneros que solo recibimos 0,03 centavos de los 0,40 centavos en que se habia incrementado el combustible en su momento. Solo nos ayudaba a pagar un poco todos los incrementos salariales que tuvimos hasta la fecha».

Para el Presidente de la Cesane «las únicas perjudicadas en este esquema son las estaciones de servicio porque a las petroleras las beneficiaron con la exportación, porque están ganando más que con el mercado interno. Es por eso que las petroleras prefieren exportar antes de vender al mercado interno»; reiteró.

Jalaf afirmó que «los empleados cobraron todos los incrementos que se otorgaron a nivel nacional. Y, nosotros seguimos perdiendo. Las únicas estaciones que más o menos funcionan son las que venden mucha cantidad y son las que están cerca de la frontera».

«Las estaciones de las propias petroleras encima están abastecidas todo el tiempo. En el caso de shell no falta abastecimiento porque el precio está más caro. Venden, únicamente cuando las demás estaciones se quedan sin este producto. Estas son situaciones que no se contemplaron y perjudican tanto al público que tiene que recorrer estaciones de servicios y a la Pymes argentinas de estaciones de servicio que hacen el esfuerzo de mantenerse hasta que mejore la situación».

Faruk Jalaf afirmó que sigue habiendo cierre de estaciones de servicio. «En los últimos años se cerraron más de 3.000 estaciones de servicio en todo el país. Esto es grave porque no se protege a los que damos empleo. Todas las petroleras juntas no dan más de 5.000 puestos de trabajo; mientras las estaciones de servicios que quedan en pie le dan trabajo a entre 45 mil y 50 mil personas».

Respecto a las estaciones de servicio denominadas blancas dijo que «crecieron en la frontera por una situación especial que es la venta a extranjeros».

El dirigente empresarial descartó que los empleados de las estaciones de servicio estén con sueldos deprimidos comparativamente con otros rubros, pero si están preocupados por la posible pérdida de su fuente laboral. «Con estos incrementos que se habían producido el Estado Nacional debería exigirle mayor búsqueda de petróleo que muy pronto tendremos que importar a valores internacionales».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas