El alcalde de San Javier dijo que el puente es una obra anhelada

Rubén De Lima Natividades confirmó que se hará el viaducto que unirá la ciudad misionera con Porto Xavier, Brasil, aunque no dio precisiones sobre las inversiones ni la fecha de inicio de la obra.

Zona de cruce. Actualmente la balsa une a San Javier con Porto Xavier.

Zona de cruce. Actualmente la balsa une a San Javier con Porto Xavier.

El intendente de San Javier, Rubén de Lima Natividadades, confirmó que el presupuesto para la construcción del puente internacional que unirá esa ciudad con Porto Xavier, está incluido en los fondos nacionales que le corresponden a la Provincia para 2008.

El intendente de San Javier afirmó que la obra que unirá Puerto Javier con Porto Xavier «es una obra muy anhelada por la región y que está pronta a realizarse».

«Nosotros hablamos con anticipación con el gobernador Maurice Closs y el se comprometió a dar todo su apoyo para la contrucción de esa obra. Ahora que Nación está en condiciones de invertir en nuestra región, vamos a contar con nuestra gestión y será de suma importancia la gestión que la Provincia haga», explicó el alcalde en declaraciones a distintos medios.

De Lima señaló que la contrucción del puente aportará mucho a la parte económica, al comercio, y además al turismo.

«San Javier se destaca por la ubicación sobre una curva muy grande del Río Uruguay, es un lugar para extender el turismo y si se contruye la obra, los vecinos de ambos países verán hacerse realidad uno de sus más grandes anhelos», aseguró el intendente.

«Venimos trabajando muy fuerte en el tema comercio con los hermanos de Brasil. Aquí en la época de la cosecha de papas, cebollas y porotos exportamos mucho a Brasil, así que el puente ampliaría mucho más ese intercambio».

El puente genera gran expectativa en la región. La gobernadora del estado brasileño de Rio Grande do Sul, Yeda Cruisius, reclamó la construcción de un puente que una a las localidades de San Javier, en Misiones, con su vecina brasileña Porto Xavier.

La mandataria señaló que existe un fuerte compromiso tanto de Rio Grande do Sul, como del Gobierno Federal de Brasil para brindar el apoyo económico y técnico que resulte necesario para la construcción del viaducto. El tráfico fronterizo entre la ciudad misionera y su vecina brasileña registró un fuerte aumento en los últimos años, fundamentalmente impulsado por el incremento de exportaciones de productos agrícolas de Argentina con destino a las grandes capitales de Brasil.

En épocas de zafra de cebollas y papas, más de cien camiones cruzan por día desde esa ciudad hacia Porto Xavier. El fuerte incremento del tránsito fronterizo, especialmente de vehículos de gran porte, usualmente desborda la capacidad del servicio de balsas que une a las dos ciudades, lo que genera importantes demoras que en muchos casos terminan degradando las mercaderías perecederas, que conforman la mayor parte de los bienes que cruzan la frontera en ese punto de la provincia.

El costo estimativo del proyecto del puente es de entre 15 y 20 millones de dólares.

La primera partida asignada en el presupuesto nacional para Misiones es de diez millones de pesos. Pero se espera que se complemente con otros fondos para lograr su construcción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas