Apam redobla la apuesta por el precio de la yerba

Los productores pedirían $1,20 pesos por el kilo de hoja verde, a pesar de que las otras asociaciones del sector todavía no definieron una postura. Los dirigentes de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam) tendrían previsto reclamar en la mesa de discusión del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate(Inym) que el precio de la hoja verde se establezca en 1,20 pesos el kilo, comentario que ya recibió la primeras opiniones encontradas con representantes del sector de cooperativas.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas (Fedecoop), Gerardo Vallejos, consideró que la posibilidad de fijar el precio de la yerba por encima del peso es «utópica».

«A nosotros nos gustaría que el precio fuera el más elevado posible, pero no se puede pretender llegar a 1,20 pesos el kilo si todavía cuesta que se paguen los 48 centavos pautados para la anterior temporada», consideró Vallejos.

El dirigente consideró que los productores de Apam «no están teniendo en cuenta los costos que requiere todo el proceso de comercialización de la yerba. Se están olvidando del precio de góndola que no puede ser demasiado elevado. Tenemos que ser cautos y dialogar para ver bien cuales son las posibilidades del sector para pagar el precio que solicitan los productores»

«Sabemos que los productores no están recibiendo el precio pautado y que atraviesan por una situación difícil, por eso tenemos que dialogar para llegar al mejor acuerdo. Todavía nos queda hablar mucho», explicó Vallejos.

Por otra parte desde otras asociaciones del sector de la producción se mostraron cautelosos a la hora de hablar de los precios.

El presidente de la Asociación Rural Yerbatera (Arya), Heriberto Friedrich, comentó que esperarán hasta después de la reunión que el 1 de febrero mantendrán con los representantes de la Asociación de Productores Zona Sur (Apasur), la Unión de Agricultores de Misiones (UNAM) y el Centro Agrario Yerbatero Argentino (Caya), para hablar de los precios de la yerba.

«Nos reuniremos y después opinaremos. Respetamos lo que digan desde Apam y también esperamos que se reúnan con nosotros para seguir conversando acerca de las cuestiones referidas al sector. Sabemos que si trabajamos juntos podemos lograr lo mejor para los productores», explicó Friedrich.

Voces desde Corrientes

Por otra parte desde Corrientes, el presidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina Sergio Delapierre consideró el precio del kilo de yerba mate debería ser de 60 centavos. «Con este valor el productor tendría una mínima renta; ya se tiene estudiado que los48 centavos no le sirven», explicó

«Es que el precio de 48 centavos, acordado entre el Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), la industria, los productores, los secaderos y los gobiernos de las provincias no les alcanza a los productores para que cubran los costos de producción», indicó Delapierre.

Aún así el dirigente comentó que «hay que buscar la vuelta para que se mejore el precio».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas