Yacyretá elevará la cota en julio para poner a prueba el sistema eléctrico nacional

En Posadas el nivel del río Paraná crecerá un metro más, cuando en julio la cota del embalse llegue a 79 para potenciar energía eléctrica a pedido del Gobierno nacional. Pero deben estar terminadas las obras de expropiación y relocalización en Encarnación. Aseguran que la mayor demanda energética en el país se dará en el invierno, época que con Yacyretá se pondrá a prueba el sistema eléctrico nacional. Actualmente aporta el 14 % y al finalizar aportará el 50 % del fluído, afirmaron desde la EBY.

Yacyretá elevará 50 centímetros más la cota del embalse en el río Paraná para aumentar la potencia energética, según pidió el Gobierno nacional. En la próxima semana se adjudicarán las obras a las mismas empresas que culminaron el último tramo de la Costanera en Posadas, y a fin de mes comenzarán los trabajos, anticipó el director ejecutivo de la EBY en radio República.

Respecto a elevar el nivel del río explicó que va a significar incorporar 50 megawat más de potencia y 700 gigawat horas anualizadas al sistema, el cual proveerá 1.800 gigas destinados al sistema nacional y más de 100 megavatios de potencia adicional. Aseguró que no habrá nuevas inversiones porque la zona está liberada a cota 80.

Explicó que del lado de Encarnación se está expropiando, liberando y relocalizando gente y para marzo ya se tiene prevista la liberación para levantar a cota a 78,50. Aunque el otro salto será en julio con otros 50 cm. más hasta llegar a 79. En tanto la cota definitiva 83 se estiró con crecimientos parciales de las obras al 2009.

Según Thomas, las obras que se van a adjudicar la próxima semana son para «las previsiones del invierno porque habrá mayor consumo energético, y lo que se da en este verano son picos fuertes de consumo, en el invierno es un amesetamiento y mayor cantidad de consumo energético continuo, y donde se pondrá a prueba todo el sistema eléctrico nacional».

Se trata de tres grandes contratos para emplazar la nueva estación de Trenes, hacer la nueva toma del agua potable y ensanchar la avenida Roque Sáenz Peña en el sector de La Placita.

Obras en Posadas

El titular de la EBY se refirió a un acuerdo con Samsa para hacer una nueva toma de agua, ya que la actual «está muy profunda, y los estudios técnicos daban que la sobrecarga que íbamos a poner nosotros y que no estaba previsto originalmente podría arruinar las cañerías por eso se hará una toma nueva «.

Respecto al traslado de la estación de ferrocarriles, Thomas manifestó que se resolvió sacar los vehículos del corralón municipal que están en el predio, » cosa que ya hemos acordado con el intendente Franco en la zona de la Estación».

Descartó cualquier exclusión hacia las empresas locales y dijo que las firmas no se presentaron, y agregando otro factor manifestó que las empresas disponibles sólo se especializan en obras habitacionales, viales o bien de arquitectura, aunque aseguró que «la mano de obra será local».

También se estima que las obras de la nueva estación de Garupá ya se encontrarían terminadas, por lo que el director ejecutivo confirmó que está cerrando un acuerdo para que la gente que allí recale sea trasladada a la Terminal de Posadas.

La Placita

Otro de los puntos al que se la dará importancia y que se ubica dentro del contrato de obras es la continuación de la avenida Roque Sáenz Peña, al costado de la Placita Modelo.»Se garantizará una calzada más ancha, ya que se ampliará la calle un metro más», anticipó Thomas, quien aclaró que «algunos puestos serán desplazados».

El funcionario destacó que después de muchos años, los resultados de la represa Yacyretá «están dando frutos», debido a las tareas de «ordenamiento» y las construcciones de algunas obras «postergadas».

Precisó que «hoy estamos aportando el 14% de la energía consumida en el país y cuando concluyamos con las obras andaremos en un 23 %. El 45 % del total de la energía del país es hidroeléctrica, Yacyretá aporta 50 % ella sola, en tanto que el 55 % es de fuel oil, gas, y atómica», e insistió «con la nuestra aportamos y no contaminamos».

Contra los ecologistas

Acerca de las diferentes opiniones que alimentan el rechazo a las represas, Thomas reflexionó que «hay todo tipo de cosas, donde el objetivo es descalificar a una herramienta de generación que ya tiene un antecedente de obra de más de 100 años en el mundo, y opera sin problemas». Respondiendo a las críticas que fomentan a Yacyretá como foco de contaminación, ironizó que «ellos vivirán de comer árboles y frutas silvestres».

Días atrás sonó con fuerza la hipótesis de que la leshmaniasis es producto de la represa de Yacyretá. Thomas señaló que «la enfermedad es producto de la pobreza más que de la represa. Si nosotros necesitamos más energÍa es producto de la crisis del crecimiento no de la crIsis de la miseria».

» Por primera vez Misiones va prendida al crecimiento nacional, ya que nosotros estábamos atrasados en la red ferroviaria y en la red energética», agregó.

Para concluir, respecto a que el ex presidente del Paraguay, Lino Oviedo quiere interesar a Brasil sobre la construcción de Corpus en el río Paraná, Thomas se refirió con tono de burla y dijo que «es como meter al zorro dentro de un gallinero».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas