Pardal dijo que el déficit energético que hay en la provincia evita la instalación de nuevas empresas

El gerente Amayadap, Juan Manuel Pardal dijo que recibió un escrito de Emsa, en el que se le comunica las acciones que llevará adelante el Estado en materia de energía, en el marco del plan nacional de ahorro energético. Al respecto, aseguró que la industria consume lo justo y necesario debido a los altos costos que esto implica, y que una empresa no podría instalarse en Misiones porque «no tenemos suficiente energía para suministrar» .

Juan Pardall, le parece bien el ahorro energético en la provincia.

Juan Pardall, le parece bien el ahorro energético en la provincia.

El gerente de la Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (Amayadap) Juan Manuel Pardal señaló en Radio República que recibió en dos oportunidades cartas de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) en la que se comunica las acciones que llevará adelante el Estado en materia de energía.

«Me parece una buena medida que el Estado provincial se ponga las pilas, y que principalmente se pueda proceder a un ahorro energético dentro de los edificios públicos, que el año pasado no se dio. El año pasado lamentablemente el ahorro fue a la parte social, y eso creo que no es conveniente, porque la industria consume lo menos posible, el hecho de que seamos grandes consumidores no quiere decir que sea porque usamos mal la energía, se utiliza lo necesario», expresó Pardal.

Consideró importante que haya una concientización en general de toda la población de la energía eléctrica, más que de ahorro, del uso necesario y racional de la energía.

Reiteró que «en el sector industrial, el de nuestros socios, se hace un uso lo más racional posible de la energía, por el costo que tiene».

Reflexionó que «Misiones tiene un déficit energético, yo diría que está muy sobre la línea, y eso evita que nuevas empresas vengan a instalarse a Misiones porque no tenemos suficiente energía para suministrar, principalmente hay un factor muy importante sobre la ruta 14 donde haría falta obras de infraestructura para que mejore la situación».

Y explicó que lo primero que tiene que hacer una persona que quiere instalar cualquier tipo de industria en la provincia es «verificar si va a tener la energía suficiente para poner en marcha su industria. Nosotros sabemos de empresas que han solicitado aumento de potencias por nuevas inversiones, y han tenido problemas».

Por otro lado, dijo que la actividad este año ya empezó, «aunque no es la misma actividad que tuvimos otros años cuando el sector exportador estaba muy firme, y creo que los problemas que tiene el sector para exportar madera ha hecho que se minimice un poco el consumo también».

La exportación

En materia de exportación, Pardal señaló que por los datos que manejan, «principalmente por el problema de Estados Unidos, este año va a seguir la misma situación. El sector productivo que se dedicaba a exportar lamentablemente ha tenido una caída enorme ya a principios del año pasado, con los volúmenes y precios, así que lamentablemente yo creo que esto va a seguir por lo menos por un año más».

Aseguró que la exportación «a caído a mediados del año pasado, y el nivel es muy alto, yo diría que en casi un 70 por ciento. Hoy prácticamente las empresas que siguen exportando es principalmente para mantener algunos mercados y no abandonarlos del todo, pero están trabajando a pérdida».

Otras opciones

Señaló que hay algunas empresas que han instalado grupos electrógenos, «porque por los procesos de producción que tienen necesitan tener un resguardo energético propio, y por cualquier alternativa».

Pero que están trabajando para lograr un autoabastecimiento. «Nosotros tenemos una empresa asociada, Don Guillermo, que está terminando su generación propia, que hoy está generando un 70% de lo que consume, y en poco tiempo estaría generando el total. Lo hacen a partir del sistema de biomasa. Ese es un sistema que en Misiones habría que analizarlo bien, hay muchos estudios sobre eso, es una solución muy económica, tenemos la materia prima, que es la biomasa, hay que transformarla en energía, simplemente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas