Inician etapa de controles ambientales conjuntos con un mega operativo en la Reserva de Yabotí

En el marco de un apoyo interinstitucional e internacional entre el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones; Gendarmería Nacional Argentina y la Brigada Militar de Brasil, se realizó en forma conjunta, entre el día jueves 17 y sábado 19 de enero del corriente, un mega operativo con más de cien efectivos entre las tres instituciones.

En el marco de un apoyo interinstitucional e internacional entre el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones; Gendarmería Nacional Argentina y la Brigada Militar de Brasil, se realizó en forma conjunta, entre el día jueves 17 y sábado 19 de enero del corriente, un mega operativo con más de cien efectivos entre las tres instituciones.

Por medio de la coordinación general del Comandante Mayor de GN, Enrique Zach, efectivos del Cuerpo de Guardaparques de la provincia, Escuadrón 9 de Oberá y Escuadrón 12 de Bdo. de Irigoyen con el grupo especial de monte y la Brigada Militar del Brasil, se desplegaron en grupos, mayormente sobre la Reserva de Biosfera Yabotí, abarcando los departamentos de San Pedro y Guaraní (Argentina) y el Parque Estadual Do Turbo (Brasil), y también sobre las zonas de frontera continentales y el Río Uruguay.

«El objetivo de estas operaciones, obedece a un esquema de trabajo conjunto que se proyecta impulsar en forma sistemática desde las tres instituciones de manera planificada y coordinada, para controlar y fiscalizar las acciones ilegales que se suceden a nivel ambiental, tal es el caso de la Reserva de Biosfera Yabotí y el Parque Estadual Do Turbo, principalmente en las zonas de influencia del Río Uruguay, por las actividades de caza, pesca y robo de madera en particular, que se concentran en esta zona y de esta manera afectan a los recursos naturales y a los pueblos Guaraníes que habitan en esta Área Natural Protegida», explicaron desde Ecología.

Por otro lado, también detectaron la presencia de personas extranjeras sin permisos de ingreso a los respectivos países y el contrabando de diferentes productos, que se incrementa, en particular donde hay poblados, para los que interviene Gendarmería Nacional.

Operativo

Los resultados fueron auspiciosos dado que se secuestraron elementos de caza, pesca, una embarcación, y contrabando de cartuchos entre otros. Además, destacaron desde el organismo que «la presencia territorial del Estado provincial y de los estados nacionales, últimamente, generaron una merma importante en la insistente actividad ilegal, lo que quedo demostrado en casi nula presencia de cazadores y pescadores, que son las actividades con mayor tendencia».

También las autoridades pusieron en valor que «el trabajo conjunto fortalece las relaciones institucionales e internacionales al estar interviniendo concretamente sobre objetivos comunes que están en las agendas de ambos gobiernos, provincial y Nacional (Argentina) y su par Brasil, respectivamente.

En el orden provincial, destacaron la la presencia del Estado, a través del Ministerio de Ecología, dado que el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Virgilio Fontana, acompañó el cierre del mega operativo, junto a otros directivos y autoridades.

El Cuerpo de Guardaparques, dependientes de su área, fueron los que coordinaron y guiaron a sus respectivos grupos dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, ya que son los «conocedores» de esta área de mas de 250.000 hectáreas y sectores del Río Uruguay y Pepirí Guazú.

El Ministerio de Ecología, destinó para el operativo a los guardaparques del Parque Provincial Esmeralda, Parque Provincial Moconá y personal del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yabotí (Amirby), además de dos vehículos doble tracción, recursos materiales y equipos de comunicación, entre otros.

Estado presente

El Cierre de este mega operativo tuvo lugar en el Destacamento del Grupo Pepirí de Gendarmería Nacional, ubicado en la Barra del Aº Yabotí o Pepirí con el Río Uruguay, donde se destaca este puesto de control fronterizo nacional. La presencia del subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable se llevó el reconocimiento de las autoridades presentes (y en particular por el Cuerpo de Guardaparque que participo del operativo), «dado que es sumamente importante que un funcionario de su nivel, presencie, se comprometa y acompañe en el lugar, las funciones que desarrollan en un área tan compleja y relevante como la Reserva Yabotí».

Virgilio Fontana asumió en diciembre en el nuevo cargo administrativo y será en adelante el gestor del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y otras áreas en Misiones.

Fontana, no solo se interiorizó de las actividades de control y fiscalización en una reunión informal en el Destacamento del Grupo Pepirí, sino que también visitó el Parque Provincial Moconá, para apoyar la labor de los Guardaparques y seguir las obras edilicias del futuro Centro de Interpretación y el Pasamanos sobre el Río Uruguay para llegar hasta los Saltos del Moconá.

Visito también Colonia Pepirí, dada que es una colonia con alto potencial turístico, donde se reunió con el presidente del consorcio, para interiorizarse sobre la situación de toda la colonia, en lo que respecta a las perspectivas de desarrollo productivo (citronela, miel y otros) y turístico, situación legal de la tierra, presencia institucional y otras temáticas.

Apoyo de los privados para realizar controles

En el marco de las actividades de control y la fiscalización sobre los recursos naturales, entre el sábado y domingo pasado, también se realizó un operativo de control conjunto, pero en este caso los guardaparques contaron con el apoyo de la empresa Alto Paraná SA.

La Intendencia del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, organizo un operativo conjunto con Guardaparques de las Coordinaciones de Zona Norte y Zona Centro y la empresa Alto Paraná S.A. por medio del Grupo de Guardaparques Privado «Ñandú», para recorrer y controlar diferentes puntos de las Rutas Provinciales Nº: 15 y 16, entre Fracran – Montecarlo y San Pedro – Piray, respectivamente, con mas de 250 Km. de recorrida.

El objetivo de este operativo se centro en controlar las actividades ilegales en la zona, dado que se acentúa la presencia de cazadores furtivos, que presionan sobre especies en peligro como el Anta o Tapir y Yaguareté o Tigre, entre otros. Cabe destacar que fue el primer operativo conjunto de magnitud en esta zona, para cubrir entre otras, las propiedades de la empresa, destinadas a la conservación del ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas