Fuertes críticas a la brasileña ALL por mal estado de las vías

Concesionarios del tren de pasajeros indicaron que el «pésimo» estado del ramal les impide mejorar el servicio. Indicaron que el puente sobre el arroyo Pindapoy está derrumbado desde julio pasado. Desde la firma que opera «El Gran Capitán» estimaron que las ventas de pasajes crecieron 10 por ciento

El tren de pasajeros que une Posadas y Buenos Aires continúa creciendo como alternativa de transporte. Javier Canteros, gerente de la firma Trenes Especiales Argentinos (Tea) estimó que la venta de pasajes aumentó 10 por ciento en 2007 respecto al año anterior. Indicó además que el servicio es usado con asiduidad cada vez mayor por turistas extranjeros. Advirtió empero, que el estado de las vías es pésimo y continúa deteriorándose por falta de inversión.

El directivo de la empresa que opera el tren conocido como «El Gran Capitán», responsabilizó por esta situación a la compañía encargada del mantenimiento, la brasileña América Latína Logística (ALL), también a cargo del negocio del tren de cargas que transita las mismas vías.

El directivo explicó que el estado actual del ramal responde a décadas de desinversión y advirtió además que, lejos de buscar revertir este estado, la firma ALL ni siquiera se ocupa de arreglar los desperfectos que van surgiendo.

«Seguimos teniendo los mismos problemas que antes. La empresa América Latina Logística todavía no ha hecho la inversión necesaria para arreglar las vías. Por nombrar un inconveniente: en julio del año pasado se había derrumbado el puente sobre el arroyo Pindapoy, y hasta ahora está sin arreglar», ejemplificó el directivo.

El representante de Tea resaltó que «tratamos de solucionar los problemas con las vías como podemos. Lastimosamente somos una empresa argentina peleando contra una empresa extranjera», disparó.

Pese a los inconvenientes generados por la falta de mantenimiento en las vías, Cantero destacó que cada vez más gente usa el tren. «Toda esta temporada de verano hemos trabajado muy bien, hemos superado las expectativas que teníamos con respecto al año pasado, haciendo cálculos hasta la fecha presumimos que hemos aumentado entre un 5 y un 10 por ciento la cantidad de pasajes vendidos», dijo.

La novedad en la composición del pasaje de El Gran Capitán, es la participación cada vez mayor de turistas extranjeros que se toman el viaje como un paseo. «Muchos europeos, especialmente italianos y españoles, prefieren viajar en tren, aunque les lleve más tiempo llegar a Buenos Aires», aseguró Cantero .

Aclaró que el boleto de clase turista cuesta 75 pesos; el de primera clase, 85; el pullman, 120; y camarote, 225. A bordo funciona un servicio de restaurante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas