Califican de «preocupante» la situación actual de los empleados de las estaciones de servicio

El gremialista del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio en la provincia de Misiones Gerónimo Sanabria se refirió al «gran grado de inestabilidad» que hoy atraviesan los empleados de estaciones de servicio. No obstante, reconoció que en material salarial los empresarios están cumpliendo con lo acordado en el 2.007.

El gremialista del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio en Misiones, Gerónimo Sanabria manifestó en radio Express que esta situación se da «por cuanto las políticas no son claras desde el Estado nacional, que se implementa una medida y se hace otra, el empresariado sufre mucho la presión impositiva todos los años, ya sean nacionales, provinciales, municipales; y el eslabón más débil de esta cadena es el empleado; es el que tiene que dar la cara todo el tiempo, todo el año, trabaja fin de semana, en todos los períodos y es la cara visible de la empresa que está integrando».

Aseguró que la situación actual «es muy preocupante» porque aún no se definen cuestiones tales como «el abastecimiento, como la cuestión impositiva, el precio del combustible que decide en todo lo relacionado al costo de vida, y no podemos escapar al trabajo del empleado de la estación de servicio, que si bien pudimos cerrar un año muy positivo en la mesa paritaria con los sectores empresarios, por cuanto hemos conseguido importantes beneficios, la idea está en que eso se diluya por los constantes aumentos en el combustible».

En cuanto a lo pactado a fin del 2.007 en la mesa de negociación salarial, Sanabria dijo que «verificamos que con mucho esfuerzo los empresarios de nuestra provincia, ya que han formado parte de la mesa de negociación, están cumpliendo con lo acordado en el convenio que hemos sacado hacia fin de año para el sector, y que contempla logros muy significativos para nuestra actividad, como el pago de una bonificación por título secundario, el pago por una tolerancia horaria, cuestiones que antes no estaban contempladas y que gracias a trabajos gremiales hemos logrado además, en la mesa de diálogo, consensuar un convenio adecuado para nuestro sector».

Asimismo, dijo que no tienen constancias «de que haya habido despidos, pero la situación que atravesamos es de incertidumbre por cuanto no sabemos cuáles son las medidas a corto plazo y cómo nos desenvolveremos en ese contexto».

Aseguró que el promedio de salario de un trabajador de estaciones de servicio en Misiones es de 1.400 pesos por ocho horas diarias de trabajo, de lunes a domingo, con un franco compensatorio en el transcurso de la semana. A esto hay que agregarle los adicionales, que se dan «por manejo de fondos, manejar billeteras, presentismo, por poseer título secundario y las horas extra que realizan en determinada oportunidad».

El sindicato que integra Sanabria nuclea aproximadamente a 1.000 trabajadores de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas