Aumentaron las tasas municipales en Eldorado

El director de Finanzas y Recursos de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Javier Mikulán explicó que hubo un aumento de las tasas municipales por «una reestructuración». El director de Finanzas y Recursos de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Javier Mikulán explicó que hubo un aumento de las tasas municipales por «una reestructuración».

«Indirectamente esto obviamente trajo un aumento en el sentido en que se aumentó la tasa mínima de la Tasa Retributiva a la Propiedad 5 pesos y aprovechando este aumento se hizo una readecuación por lo cual hay muchos terrenos o inmuebles, sobre todo en la zona céntrica que tuvieron un aumento. El cálculo de la tasa tiene que ver con la superficie del terreno que tengan y con la superficie de edificación. Es muy variable por la edificación que tiene cada uno de los contribuyentes. Proporcionalmente aquel que tenga 4 veces más superficie construida, también pagará 4 veces más la tasa ya que tiene que ver con los metros cuadrados construidos. Pero más o menos el cálculo que se ha hecho, en una vivienda promedio de la zona céntrica que anteriormente estaba pagando alrededor de 20 pesos la tasa, ahora el aumento le está dando entre 40 y 50 pesos. Tuvo un aumento de 20 pesos en el mes el valor de la tasa, que es el sector que tuvo el mayor aumento. Otro aumento considerable se dio en el sector de baldíos pero esto no hace tanto al aumento de la tasa sino que el recargo de baldíos es un incremento proporcional», aclaró el Mikulán.

Por otra parte, informó respecto al pago de los impuestos, fecha de vencimientos, descuentos por pago contado y horario de cobranza.

«En el día de la fecha, vence la Tasa Retributiva a la propiedad, el pago para la 1er. cuota u optar por la modalidad de la cancelación total del año 2008. Debido a la gran cantidad de gente que tuvimos estos últimos días y sobre todo la gran concurrencia de personas que se acercaron hoy (por el Lunes) al municipio, se ha decidido prorrogar el vencimiento de la Tasa hasta el día Viernes 25 de Enero, es decir que todos los contribuyentes que quieran abonar la 1er. Cuota por la cual tienen el 10 % de descuento o abonar el total del año en donde tienen un 20 % de descuento, podrán hacerlo hasta el día Viernes 25 en el horario normal y habitual de 7.00 a 12.30 y también por la tarde, donde las cajas estarán habilitadas de 16.00 a 18.00. Este es un pedido que hicieron muchos contribuyentes estos últimos días».

Respecto a si es habitual el gran movimiento de contribuyentes ante la fecha de vencimiento de los impuestos, el Funcionario aclaró: «Normalmente siempre para el vencimiento de la 1er. cuota que es también donde vence la opción de pago total del año, tenemos mucha concurrencia de contribuyentes. Esto es algo habitual en la ciudadanía, que generalmente quiere pagar el total del año del impuesto, con lo cual hay una gran concurrencia. Pero este año tenemos la particularidad de que a diferencia del año anterior, el beneficio o la bonificación es del 20 %de descuento y el año pasado era solamente el 10 %, lo cual hace un poco más atractivo la intención por parte de la ciudadanía de cancelar todo el año, ya que se beneficia con un importante descuento a la tasa. También cabe aclarar que hemos recibido la información y la liquidación del Impuesto Provincial al Automotor, es así que a partir de esta tarde (del Lunes 21 de Enero), los interesados en cancelar la 1er. cuota o el anticipo que le corresponde, podrán hacerlo hasta el día Viernes con el porcentaje de descuento que la Dirección General de Renta ha decidido realizar: para aquellos que abonen cada cuota en término, un 5 % de descuento y para aquellos que cancelen el total del año, un 10 % de descuento, recalcando de que el día 25 está venciendo el pago de la 1er. cuota o del anticipo, con lo cual también estamos invitando a la ciudadanía a que se acerquen el horario matutino o en el horario extendido por la tarde para regularizar, pagar en término y beneficiarse con este descuento establecido por la DGR».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas