Amplían declaraciones y creen que caerían «pesos pesados»

Lo adelantó el abogado de un grupo de damnificados. Asegura que la ampliación de las testimoniales otorgará nombres de más responsables que lucraron con la maniobra financiera. La investigación por la estafa financiera más importante de la historia de la provincia de Corrientes, que también dejó sus secuelas en Misiones, donde tenía una sucursal en el centro de Posadas, tendría un giro importante. La línea investigativa apuntaría ahora a poderosos empresarios que, sin poner sus nombres, habrían participado del ilícito obteniendo un importante lucro.

Según Mario Angeloff, abogado de un grupo de damnificados por la firma Boston Continental, los nombres de varias personas se repetirían en las testimoniales de muchos de los estafados. Estos serían nuevos implicados y la fiscalía de instrucción los podría citar a declarar una vez que ser revea el nombre a la carátula del expediente en la instrucción judicial de la causa penal, que es de «Estafas Reiteradas y Asociación Ilícita» aunque estiman que podrían agregarse otros delitos como «Lavado de Dinero».

«Hay muchísimas personas que podrían quedar detenidas», adelantó Angeloff, quien se limitó a decir que alguna de ellas «estaban por encima de (Marcelo) Melgarejo y (Alejandro) Rotella», caras visibles del fiasco financiero. Para el letrado, se trataría de «pesos pesados» cuyos nombres no trascendieron en los medios de comunicación y que habrían colaborado, fundamentalmente, el la «protección» para el accionar delictivo.

50 millones, ningún detenido

La aparición de la ciudad de Posadas del automóvil marca Volvo, perteneciente al principal responsable de la financiera estafadora, Marcelo Melgarejo, sería para los investigadores la prueba de que éste huyó hacia Paraguay, país desde donde no se confirmó ninguna detención vinculada con esta causa, que sigue sin detenidos.

Con el avance de las investigaciones y el aporte de nuevas denuncias y declaraciones testimoniales se estima que el monto de dinero estafado a inversionistas asciende por encima de los 50 millones de pesos, según cálculos del abogado Angeloff.

«Hay una masa muy grande de damnificados de 3 mil a 100 mil pesos, pero la mayoría tenía depósitos de 10 mil», afirmó el letrado al tiempo que alertó que algunos de sus clientes habían sacado créditos bancarios para invertir esa plata en Boston Continental y «este endeudamiento va a producir un impacto económico o social muy importante».

Las estimaciones salen de la media de los depósitos realizados por más de 10 mil personas. La misma ronda los 10 mil pesos. No obstante hay varios contratos que superan los 150 mil pesos. La mayor denuncia es de 500 mil pesos depositados en la financiera.

Los números no son nada claros y algunas estimaciones muestran que el desfalco de dinero ascendería a los 40 millones de dólares.

Fuentes judiciales correntinas, por su parte, afirman que la investigación recién comienza y los resultados podían destapar una importante red de defraudación cuyo principal objetivo es el lavado de dinero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas