Fuerte crecimiento en el cultivo de frutas tropicales

Ya son 300 los productores que cultivan ananá, en tanto que el volumen de mamón comercializado a través de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul), llegó a 2,4 millones de kilos.

En informe elaborado por Programa de Frutas Tropicales de Misiones indica que el número de agricultores abocados al cultivo de ananá, pasó de 150 a 300. En tanto que el volumen de ananá comercializado a través de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul), se duplicó y en 2007 llegó a 2,4 millones de kilos.

«Al menos 30 ‘productores tradicionales’ de ananás intensificaron la producción en chacras y se incorporaron 150 ‘nuevos productores’ de la fruta», indica el documento elaborado por la dirección del programa que llevan adelante en forma conjunta el Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),

Los resultados de este plan se reflejan en el incremento del área y número de plantas de ananá cultivadas que se estima «rondarían los tres millones». También aumentó la producción de mudas de ananás en viveros utilizando la técnica de partición de tallos, con la que se logró más de 150.000 mudas. En la Biofábrica se produjeron 110 mil mudas rustificadas, y otras 200 mil se introdujeron de otras zonas productoras.

Con la asistencia técnica y capacitación implementada en el programa se logró que «alrededor de 40 productores de ananás utilicen sistemas intensivos de producción bajo cobertura plástica, y 20 productores empleen otros métodos para la prevención de heladas, como ser media sombra o tela antiheladas. Con esta tecnología los productores lograron «cosechas de significación durante los meses de octubre, noviembre, diciembre», épocas fuera de lo tradicional; «lográndose el objetivo de duplicar el período de cosecha, acompañado de valores excelentes pagados por fruta en chacra, de 2,50 pesos por fruta», sostiene el informe.

La producción de mamón también se duplicó respecto a la alcanzada en 2006. Se comercializaron a través de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) dos millones 400 mil kilogramos de frutas de mamón para industria. De estos, 800 mil kilogramos fueron procesados en planta industrial de Colonia Aurora y el remanente se comercializó como fruta verde a plantas industriales de la provincia de Córdoba.

El incremento de la producción, tanto cualitativa como cuantitativa, permitió que los productores obtengan mayores ingresos por sus productos. Los valores considerados «excelentes», estuvo en 2,50 pesos para la fruta primicia de ananás en chacra. En tanto que el mamón para industria se pagó 20 centavos el kilo puesto en fábrica. El aumento del volumen de frutas de mamón, «permitió la operatividad permanente de la planta industrial de la CAUL durante el año 2007, dando lugar a 22 puestos de trabajo directos temporarios y 7 puestos directos permanentes».

La zona tradicional de producción de estas frutas tropicales es la cercana a Colonia Aurora, en el Alto Uruguay. También está consolidada la actividad en Jardín América.

Objetivos

Desde el Ministerio del Agro indicaron que a través de la acción conjunta con el Inta se busca brindar apoyo técnico integral a los productores involucrados para afianzar el desarrollo de la actividad de frutas tropicales. Indicaron que una primera etapa el programa se dedica al cultivo de ananás y mamón, mientras que en una segunda parte, se cultivarán banano, mango, palta y otros.

Desde el Inta señalaron en tanto, que si bien Misiones no es productora importante de frutas tropicales, presenta microclimas aptos y en determinadas zonas constituye una actividad con interesantes beneficios económicos para los productores.

La acción se orienta en fortificar la cadena de la producción de frutas, en un proceso sustentable, con un incremento de la actividad económica, a través de mayor valor agregado a los productos, con la consecuente creación de fuentes de trabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas