A mediados del año próximo Santa Ana tendría nuevo puerto

La empresa Dragados y Obras Portuarias ganó la licitación para la construcción del nuevo puerto. Las obras comenzarían el mes próximo o en marzo. Satisfacción en la localidad que apuesta a un resurgir económico.

 Actualmente existe una rampa muy deteriorada y no utilizable donde años atrás circulaban zorras que transportaban cargas hacia los barcos.A la fecha se limita a la operatoria de tres barcos areneros.

Actualmente existe una rampa muy deteriorada y no utilizable donde años atrás circulaban zorras que transportaban cargas hacia los barcos.A la fecha se limita a la operatoria de tres barcos areneros.

La empresa que iniciará las obras del nuevo puerto de Santa Ana es Dragados y Obras Portuarias S.A (Dyopsa) de Buenos Aires. A mediados de febrero deben iniciarse los primeros movimientos en la zona de obras y la construcción demandaría al menos 18 meses.

El proyecto se realizaría con presupuestos de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) y la coordinación de la Provincia de Misiones. La empresa que se quedó con la licitación había hecho una oferta de 38.899.598,11 de pesos, contra 40.198.552 pesos que había ofertado JCR S.A.

El financiamiento de los trabajos corresponde a la Eby, como parte de las obras complementarias de la represa hidroeléctrica. En tanto que la Dirección Provincial de Vialidad será el organismo responsable del seguimiento y recepción de los trabajos.

Con la obra en Santa Ana se recuperará el puerto cerealero, pero será de alcance internacional, ya que la idea es captar cargas de Paraguay y Brasil.

La intendente, Mabel Pezoa, manifestó su satisfacción por este proyecto que dará a la ciudad un importante desarrollo económico.

«Es una oportunidad para la ciudad de Santa Ana, un desafío diferente, por el desarrollo estratégico económico que traerá, ya que se instala en la cabecera de la hidrovía para la Argentina, en donde habrá un puerto internacional», explicó Pezoa.

«Con esta obra tenemos la posibilidad del desarrollo económico y un puerto de toda carga, se transportarán derivados de la madera, el grano, todo tipo de productos, etcétera. Además permite una inserción laboral, el municipio está preparando a la gente para el recurso humano del puerto, están haciendo talleres para capacitar para el trabajo en el puerto», manifestó Pezoa en declaraciones a medios locales. La jefa comunal explicó que se prevén tres núcleos portuarios para descongestionar el tráfico en el transporte, uno estaría en la Zona Norte (Eldorado), el otro Santa Ana como eje estratégico de localidades de la Zona Centro, y el tercero se hará en Posadas.

Explicó que la zona industrial actual no se va a innovar, sino que se va a ampliar y establecer como un anexo del futuro parque industrial que será en el puerto a construirse. El puerto actual constituye un puerto natural que se encuentra inoperable desde el año 1966. Está ubicado a la altura del kilómetro 1.622 del río Paraná sobre la margen izquierda.

Posee una capacidad operativa de 500 metros para todo tipo de embarcaciones debido al calado existente. Actualmente existe una rampa muy deteriorada y no utilizable donde años atrás circulaban zorras que transportaban cargas hacia los barcos.A la fecha se limita a la operatoria de tres barcos areneros.

También en Posadas

Paralelamente, en Posadas se construirá otro puerto en el paraje Nemesio Parma, en la confluencia del arroyo Apepú y el río Paraná, aguas abajo de la ciudad capital y tendrá las características de un puerto de cargas generales que operará con un piso inicial de 700 contenedores mensuales y mineral.

El constructor deberá considerar los valores de altura de nivel de agua que asegure un calado para la navegación todo el año. Además, se prevé la conexión con la ruta nacional 12 -en el caso de Posadas desde el By Pass Arco-Garita- y con las vías del tren. El puerto de Posadas contará con un muelle de 250 metros de frente y estará destinado básicamente a la exportación de yerba, té, tabaco, oleaginosas, cereales, pasta celulósica y papel de Alto Paraná, Piray y Papel Misiones, madera nativa e implantada y la importación de hierro, cemento, cal e insumos industriales varios.

En principio, tendrá capacidad para operar con 700 contenedores mensuales y se prevé un incremento anual del 30 por ciento. La terminal portuaria deberá contar con espacios destinados a cargas generales, contenedores refrigerados y cargas peligrosas y depósitos para.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas